En el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia se realizó la capacitación sobre “Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas”, propuesta que fue llevada adelante por la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Concordia a través de la Coordinación de Derechos Humanos y el acompañamiento del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas.
Se proyectó el documental “Nuestra venganza es ser felices” donde Sonia Sánchez, activista y sobreviviente de trata y explotación sexual, contó su historia de vida, con la premisa de “deconstruir estereotipos de género y el extractivismo de los cuerpos”.
El intendente Francisco Azcué manifestó su satsifacción por el trabajo desarrollado en el marco de políticas públicas sobre concientización, trata de personas y violencia de género. Asimismo, remarcó la importancia de articular acciones entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
“Estamos hablando de un problema multicausal sumamente complejo y lo primero que tenemos que hacer para encontrar el camino y para mejorar las cosas es abarcar la temática y dejar de ocultarla como el narcotráfico, la trata y muchos otros problemas” indicó Azcué, quien además señaló que estos son temas que hay ponerlos sobre la mesa y trabajar sobre los mismos para que nuestra sociedad no siga sufriendo el daño que provocan quienes desde la clandestinidad llevan adelante este tipo de prácticas delictivas.
Por su parte, la coordinadora del Concejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas Silvina Calveyra valoró “el compromiso del municipio en trabajar con estas temáticas que existen y de la que cualquiera de nosotros puede ser víctima. No tenemos que mirar para otro lado porque nosotros también somos parte de este problema que es una problemática social”, advirtió.
Cabe señalar que la capacitación sobre “Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas” fue declarada de Interés municipal. El intendente Azcué hizo entrega del proyecto a la disertante Sonia Sánchez.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Luciano Dell´Olio; la edil Eliana Lagraña; la coordinadora de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Silvina Perillo y la coordinadora del área de la Mujer Los Charrúas, Victoria Alegre.