22 de octubre de 2024 | Concordia.

CIENTÍFICOS DE CONICET LLEGARON A CONCORDIA PARA CONSTATAR EL HALLAZGO DE RESTOS FÓSILES

A partir de una denuncia de hallazgos de fósiles realizada en sede del Museo de Antropología y Ciencias Naturales por un vecino de nuestra ciudad, desde esta institución, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, se dio cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 9686 concordante con la Ley Nacional Nº 25743 de “Protección de Patrimonio Arqueológico y paleontológico”.

Es por ello que se iniciaron los trámites de rigor elevando la denuncia a la autoridad provincial de aplicación de estas normas, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos a través del Museo Provincial “Antonio Serrano”, quienes dispusieron la intervención de un contingente de científicas del CICyTTP-CONICET ubicado en la localidad de Diamante.

El equipo científico conformado por la Dra. Brenda Ferrero del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados y la Dra. Rita Soledad Ramos del Laboratorio de Paleobotánica y Laboratorio de Arqueología, ambas del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia para la Producción del CONICET (Diamante), acompañadas por el Geólogo y Doctorando en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, Tomas Navarro, arribaron a la ciudad este lunes 21 de octubre.

Junto al denunciante de los hallazgos, la Museóloga Silvia Cettour, a cargo de la Jefatura del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia; el Jefe de Departamento Patrimonio y Museos Rubén Alaris, ambos dependientes de la Subsecretaría de Cultura del Municipio local; la Museóloga Cristina Vassallo y la estudiante de Abogacía Romina Soto, se dirigieron al sitio a realizar las prospecciones correspondientes que demandaron una caminata de varios kilómetros durante toda la jornada.

Como resultado de estos trabajos se hicieron algunos hallazgos de restos de fósiles de vertebrados, algunos microfósiles de vertebrados, muestreos geológicos y hallazgos de fósiles vegetales. Parte del material ha quedado a resguardo del Museo concordiense aunque la mayoría del mismo fue trasladado al CICyTTP-CONICET para profundizar las investigaciones.

Será la autoridad de aplicación de las Leyes de Protección quienes determinen el destino final de ese material.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota