La primera plana del gabinete ejecutivo y económico del Gobierno Nacional se apersonará en Mar del Plata para ser parte del evento empresarial de tres días. Los principales asistentes y los contactos con el empresariado
«Si no es ahora, cuándo», reza el lema del 60° Coloquio de IDEA, el foro empresarial más importante del año que comenzará este miércoles y se extenderá por dos días más en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, que recibirá a cientos de dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional, internacional, público y privado.
La política no estará ajena a esa cita, aunque se dará la particularidad de que en esta ocasión habrá mayoría de expositores de ese sector vinculados al gobierno nacional. No es para menos: desde el Gobierno Nacional buscan mantener contacto con los principales integrantes del círculo rojo para brindar confianza sobre el rumbo de la gestión de cara al comienzo del próximo año.
Incluso, el presidente Javier Milei será quien cierre el coloquio el día viernes con una exposición moderada por la Presidente del Coloquio y Group Country Manager de Visa Argentina y región Cono Sur, Gabriela Renaudo, y el Presidente de IDEA y PWC Lan Senior Partner, Santiago Mignone.
El libertario buscará dejar atrás su único antecedente en el foro, cuando el año pasado rechazó una invitación para disertar -en calidad de candidato presidencial- y armó una contracumbre en un restaurant boutique de Mar del Plata con el patrocinio del CEO de Banco de Valores y en ese entonces candidato a senador nacional Juan Nápoli.
La intención del jefe de Estado esta vez es otra. El sublema del 60° Coloquio indica -casi como un mantra- «transformar, invertir y sostener». El Gobierno Nacional tuvo la semana pasada una de las mejores semanas financieras del año con caídas del Riesgo País y de los dólares financieros y alternativos, todo eso en paralelo de una suba de los instrumentos locales.
Sin embargo, el Presidente considera que la pata empresaria debe ser la que dé el siguiente paso invirtiendo ante un contexto en el que ha mantenido el superávit fiscal ante casi cualquier costo político -como los dos vetos ratificados recientemente-. Es algo que expresó muy gráficamente el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el mes pasado en un evento de Shell Argentina: «Si el sector privado no da el segundo paso, las reformas se caen».
Para cumplir con esa tarea de convencer al círculo rojo, el miércoles expondrá el ministro de Economía, Luis Caputo; y el viernes por la mañana hará lo mismo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, participará el jueves en el panel llamado «Generar empleo para el desarrollo de la Argentina» junto a diferentes directores de empresas nacionales e internacionales. Ese mismo día habrá un panel llamado «La visión de los Gobernadores», que tendrá la presencia de Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Valdés (Corrientes).
El Cronista pudo saber que estarán entre los asistentes del evento el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; el jefe de bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo. Era muy probable la presencia del expresidente Mauricio Macri. Se especulaba que fuera mañana jueves, en la segunda jornada.
Aun así, no habrá mucho movimiento del PRO. En el ala cercana a Patricia Bullrich decían que «es un evento muy de palomas», percatándose que su presencia tampoco era tan determinante y que tenían licencia para no apersonarse. Lo mismo pasaba en otros sectores del partido amarillo. Tampoco se espera una presencia de dirigentes de Unión por la Patria, algo que suele darse recurrentemente en este foro.