El economista preferido del presidente alertó por la impaciencia de un ala del Ejecutivo que podría llegar a «dibujar índices o congelar precios» con tal de alcanzar una inflación mensual del 2%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el esperado dato de inflación de septiembre, que desde el Gobierno confían en que romperá el piso del 4%.
Juan Carlos de Pablo, el economista preferido de Javier Milei, adelantó que, tal como indican la mayoría de las consultoras, el número del noveno mes del año será el esperado por el Ejecutivo, pero lanzó una advertencia de cara a lo que puede suceder en los últimos meses del año.
«Todas las estimaciones que yo vi empiezan con un 3% adelante, así que se va a ubicar en ese nivel. Pero lo grave sería que en octubre un ala del poder ejecutivo quiera seguir bajando ese número como sea, que crean que si no lo bajan al 2% vuela todo por el aire», alertó durante una entrevista con El Observador.
«Si eso pasa, van a hacer macanas. a dibujar índices, congelar precios, apostar a que la baja del impuesto PAIS tenga impacto de un día para el otro, y uno como economista sabe que estas cosas no suceden de la noche a la mañana», afirmó.
Un tercer trimestre con mejores números
De Pablo reafirmó que la recesión «pegó la vuelta» y la actividad económica está en franca recuperación, aunque reconoció que habrá que esperar 60 días para conocer datos fehacientes de lo que sucedió en septiembre.
«El nivel de actividad tocó fondo entre abril y mayo y desde ahí viene levantando, hay datos numéricos puntuales que indican eso, pero son de julio. Dentro de 60 días vamos a ver qué es lo que está ocurriendo hoy. No a todos los sectores o productores le va igual, pero como concepto general la recesión ya pegó la vuelta», expresó.
Esta mejora, aseguró el especialista, se verá también en los próximos datos de desempleo y de pobreza.
«Lo que impactó en el dato de pobreza es la tasa de inflación, y eso se dio principalmente en el primer trimestre de este año. Lo mismo sucede con la desocupación, cualquiera se da cuenta que el primer trimestre fue una cosa y el segundo fue diferente», agregó.