El ministro Guillermo Grieve participó del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en Buenos Aires, donde se abordaron diversas temáticas. En cuanto a la campaña contra el dengue, acordaron que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir, sino focalizar la atención en tareas de limpieza.
Este lunes se desarrolló una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud, órgano que reúne a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones para debatir políticas sanitarias. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud de la Nación Mario Russo, y participaron el ministro y el secretario de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve y Daniel Blanzaco.
El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, realizó una presentación en torno al Plan Estratégico de Control y Prevención de Dengue 2024/2025, tras lo cual se produjo un intercambio donde los representantes de las distintas jurisdicciones plantearon el escenario previsto en cada provincia.
Es así que, tras esa instancia, las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones suscribieron un documento conjunto con una serie de consideraciones sobre el abordaje del dengue.
El titular de la cartera entrerriana precisó: «Entre otros aspectos, se acordó que la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio, y en que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad».
Tras lo cual indicó que también se puso el foco en que «la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Por eso, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), se acordó avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica».
Otros ejes
En otro orden de temas, Grieve consultó con preocupación por los Programas de Salud Nacionales y los insumos que ha dejado de enviar Nación, lo cual que motivó que la provincia haya tenido que hacerse cargo de diversos costos para sostener la cobertura. En este sentido, se informó que progresivamente se normalizará la situación.
Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, se refirió a la Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad al trasplante de CPH para optimizar el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas) y a la propuesta de actualización del Convenio de Recupero de Costos del Proceso de Procuración.
Finalmente, ya en horas de la tarde, el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria Hernán Cohen Arazi brindó precisiones sobre el estado de situación de las coberturas de las vacunas del Calendario Nacional.