Javier Milei y Santiago Abascal, el referente del partido ultraconservador VOX, volverán a verse este jueves en el marco del III Encuentro Regional de Foro Madrid ‘Río de La Plata 2024’, evento que se desarrollará en el Palacio Libertad de Buenos Aires. Durante la convocatoria, los invitados podrán asistir a múltiples paneles donde participarán 40 expositores de 15 países, con el propósito de darle visibilidad a la crisis política en Venezuela, denunciar los repetidos atropellos a los derechos humanos y a la democracia.
Las jornadas se extenderán desde el 5 al 6 de septiembre y serán inauguradas por el presidente Milei. En tanto firmante de la Carta de Madrid, el mandatario nacional será el primer jefe de Estado en ejercicio en participar de un Encuentro Regional de Foro Madrid.
Con la concurrencia de líderes de distintos países, miembros del gabinete y ante la presencia de más de 1.000 invitados, el evento tiene por objeto retomar el debate en torno a los graves acontecimientos que sacuden al pueblo venezolano y denunciar lo que definen como una «tibia respuesta» por parte de la comunidad internacional.
Francos debió terminar su presentación por los incidentes afuera del Congreso: el kirchnerismo abandonó el recinto
Otra de las consignas que motiva el encuentro consiste en «recuperar los espacios de libertad arrebatados por la izquierda criminal y la no-izquierda en el mundo occidental».
La designación de «izquierda criminal» no se refiere de manera exclusiva al chavismo, que se terminó imponiendo en las urnas de manera muy discutida, dando lugar a una crisis política sin precedentes, con todo tipo de amenazas, persecuciones, detenciones arbitrarias y represión.
Más allá de la problemática en Venezuela, en varios de sus discursos Milei denostó a lo que denomina la «izquierda criminal», una definición que se terminó convirtiendo en uno de los ejes de la narrativa libertaria, que suele tildar de «criminal» o «terrorista» a cualquier voz opositora que no acate sus iniciativas.
En el sitio foromadrid.org, detallaron el temario de las exposiciones, que estarán organizadas «en ocho paneles que versarán sobre temas como la importancia de consolidar las redes conservadoras entre Europa, Estados Unidos e Iberoamérica; el estado de la guerra cultural contra la izquierda; y el compromiso con el derecho de Israel a existir y defenderse».
Asistirán a estas jornadas en el Palacio Libertad varios funcionarios y referentes del Gobierno como Diana Mondino, Luis Petri, Manuel Adorni y el diputado Alberto Benegas Lynch.
También estarán presentes destacados líderes conservadores de la región, como Ernesto Araújo, excanciller de Brasil y asesor del Área Internacional de la Fundación Disenso; José Antonio Kast, fundador y presidente del Partido Republicano de Chile; el escritor venezolano Alejandro Peña Esclusa; Hermann Tertsch, eurodiputado y vicepresidente del grupo Patriotas por Europa del Parlamento Europeo; José María Figaredo, secretario general del Grupo Parlamentario VOX; y Mark Klugmann, redactor de discursos de Ronald Reagan, entre otros invitados.