“No vamos a bajar los brazos ni permitir que se lleven los recursos de la provincia. Si se van a ir de Santa Cruz, que se vayan ya, no lo dilaten más. El gobierno nacional es responsable de esta grave situación porque el 51% de YPF le pertenece. Así como dijo el Gobernador, estamos dispuestos a dialogar, pero sin condicionar el futuro de Santa Cruz”, expresó la senadora nacional Natalia Gadano, quien participó hoy junto al gobernador Claudio Vidal de un gran acto con los trabajadores unidos de Santa Cruz, al pie de El Gorosito en Caleta Olivia. Allí exigieron a YPF una salida ordenada y clara de los yacimientos.
La movilización fue organizada por el sindicato Sipger y convocó el acompañamiento de diferentes gremios, de los trabajadores y sindicatos de la provincia de Santa Cruz, allí el gobernador Claudio Vidal expresó: “Es la primera vez que los trabajadores toman conciencia de lo mucho que significa esto y se abrazan en unidad en defensa de nuestros recursos”. Y señaló: “No es en contra de una persona ni un gobierno, es en contra de las malas decisiones que perjudican al pueblo trabajador”.
El gobernador Vidal en su discurso se lamentó porque “en este país se toman decisiones desconociendo el interior, cada uno de los recursos que tienen las provincias”. E indicó que el conflicto con YPF “está generando mucho daño, pérdidas millonarias, y eso perjudica a planes de desarrollo social, a la salud, a la educación pública, no es lo mismo en que se vaya hoy o el año entrante. Le quiero dejar en claro a Marín -Horacio-, presidente de YPF, que no se puede ir sin hacerse cargo del grave pasivo ambiental que se gestó en Santa Cruz, no puede pretender retirarse de estos yacimientos después de tantos años de caída de la producción, de perjudicar a las empresas pymes; cómo puede ser que en esta retirada cobarde sea tan inconsciente de querer condicionar a las nuevas empresas en pagar un barril diferenciado a lo que marca el mercado internacional, pero además condicionando a las posibles operadoras que quieren venir a invertir, que ellos son los únicos compradores de nuestros recursos”.
Vidal precisó: “ Estamos dispuestos a seguir dialogando, estamos dispuestos a construir este reclamo en defensa de nuestros recursos. Con predisposición, con reglas claras, seguramente andaremos bien, pero no nos tiembla el pulso para convocar a una movilización masiva hasta la torre lujosa de Puerto Madero, que le quede claro, acá estamos y acá estoy, en defensa de mi pueblo”.
En este sentido, Gadano expresó: “Acompañamos el reclamo de nuestro gobernador Claudio Vidal. YPF debe resarcir económicamente a Santa Cruz. La demora en su retirada está perjudicando la economía provincial, caen las regalías y retrasa las inversiones que gestiona la provincia”.
Participaron también integrantes del gabinete provincial, intendentes de Caleta Olivia, Pablo Carrizo; Perito Moreno, Matías Treppo; Las Heras, Antonio Carambia; Pico Truncado, Pablo Anabalón; Los Antiguos, Zulma Neira; Puerto Deseado, Juan Raúl “Pirri” Martínez; Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez; y la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui. Asimismo, estuvieron presentes, los trabajadores de Petroleros Jerárquicos, Camioneros, UOCRA, APAP, UPCN, ATE, ATSA, de la CTA Autónoma, Luz y Fuerza, YCRT, APS de Yacimientos Río Turbio y Vigiladores, entre otros.