La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio se incorporó este año al Calendario Nacional y está disponible en toda la provincia. La deben recibir las embarazadas, entre las semanas 32 y 36, para generar anticuerpos que luego se transfieren al bebé a través de la placenta y la lactancia.
En esta época del año donde comienzan a descender las temperaturas, y cada vez más a medida que nos acercamos al invierno, en los establecimientos sanitarios aumentan las consultas por infecciones respiratorias. En este marco, es importante tener presente que desde este año la población tiene una nueva herramienta disponible como es la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que es la principal causa de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niñas y niños menores de un año.
Una dosis de vacuna contra VSR entre las semanas 32 y 36 de gestación protege a recién nacidos de los casos graves de bronquiolitis y neumonía. Se trata de una única dosis, con la cual la mamá produce anticuerpos que transfiere a través de la placenta y luego mediante la lactancia, protegiendo al recién nacido durante los primeros seis meses de vida.
La vacuna comenzó a colocarse el 1 de marzo y se continuará aplicando hasta el 30 de julio inclusive. En la provincia de Entre Ríos se estima que se vacunarán unas 6.000 embarazadas en este período.
No obstante, de acuerdo a los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), hasta el martes 23 de abril se contabilizaban 1.506 dosis aplicadas y registradas. Por eso es importante que todas las embarazadas que se encuentran en el período de gestación adecuado para recibirla asistan al vacunatorio más cercano.
Como todas las vacunas del Calendario Nacional, es segura, eficaz y se encuentra disponible de forma gratuita.
En la misma línea, se puede mencionar que la vacuna VSR se suma a otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra Covid-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.