Dirigentes del Movimiento Vecinalista “Justo José de Urquiza”, presentes en la conferencia del profesor Gaston Buet en “Lo de Almada”
«La batalla cultural es algo que venimos realizando hace más de 7 años», dijo Darío Báez, presidente del bloque LLA. «Hay un debate sobre nuestra historia, el legado de Urquiza y la Organización Nacional.
La figura de líder del ‘Partido federal’ y ‘organizador del país’, la dedicación que hizo durante su vida a la defensa de su obra, hoy esta defensa la están llevando adelante un grupo de prohombres, entre ellos el profesor de historia Gastón Buet».
«El objetivo es conocer el pasado, aprender historia para hacer un uso de los errores del pasado. El pasado esplendoroso de nuestra provincia, pero contando la verdadera historia argentina, contar los hechos como fueron sin tergiversar la historia para sostener algún relato. El pasado nos da profundidad histórica para proyectar el futuro, nos dice de dónde venimos y hacia dónde vamos».
“Justo José de Urquiza es la piedra de disputa de los historiadores entrerrianos. Fue gobernador de la provincia de Entre Ríos y se abre un debate después de su magnicidio: ¿fue un traidor o un héroe? Esa grieta se está reeditando permanentemente con los que ganaron y los que perdieron hasta hoy, esa lógica de entender que para construir un estado Nación tienen que convivir facciones políticas muy distintas es algo que Urquiza antepuso y que dejo plasmado cuando dijo «ni vencedores ni vencidos» es algo que deberíamos rescatar».
Darío Báez, presidente bloqué LLA Paraná (MOV VECINALISTA JUSTO JOSE DE URQUIZA)