El Invytam presentó el Plan Integral de Gestión para los próximos años
Con la presencia del intendente Francisco Azcué, el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM) realizó la presentación del Plan Integral de Gestión para los próximos años. El mismo está basado en cuatro ejes: Desarrollo Urbano; Autogestión; Relocalización y Regularización Dominial. Los objetivos son re-urbanizar e integrar barrios preexistentes; ordenar y formalizar el acceso al suelo urbano y garantizar el acceso a soluciones habitacionales definitivas. “Estamos trabajando de forma ordenada y planificada para que los resultados sean eficientes” afirmó el Presidente Municipal, quien además destacó el trabajo que realizó el INVyTAM en todo este tiempo para alcanzar este primer objetivo que era el de contar con la
Alejandra Bruno, presidenta del INVyTAM señaló que el Plan Integral de Gestión tiene cuatro ejes que son el Desarrollo Urbano “que tiene que ver con el acceso a tierras para sectores medios de la población”; el Plan de Autogestión “para barrios populares, para barrios consolidados”; el Plan de Relocalización “para sectores vulnerables y casos de vulnerabilidad extrema como por ejemplo, inundaciones, humedales, sectores donde no pueden estar regularizados” y por último la Regularización Dominial, “con el objetivo de legalizar la situación de muchos terrenos de la ciudad”.
El objetivo es viabilizar el acceso al suelo urbano para los sectores medios de la ciudad. Los proyectos asociados al programa en cuestión referirán sobre lotes sin ocupación, a disponer por parte del Instituto mediante distintos mecanismos administrativos. Sobre todos los proyectos impulsados por el Instituto, se deberá implementar un mecanismo de difusión pública, inscripción, pre selección y sorteo público, para la posterior adjudicación de quienes resulten beneficiarios/as.
El objetivo es reurbanizar e integrar barrios populares El foco del abordaje será sobre viviendas precarias, que carezcan o encuentren deterioro en alguno de los siguientes componentes: núcleos húmedos, accesos, fachadas, ventilación, etc. Quedando exceptuadas de intervención aquellas que presenten una situación de irrecuperabilidad.
Para su implementación el Instituto pondrá a disposición de los beneficiarios acompañamiento técnico para la realización de las obras de mejoras de las viviendas. A su vez, se dispondrá de un corralón social de materiales para viabilizar el acceso a los mismos, implementando un mecanismo eficiente y transparente de tracking. Se buscará que la mano de obra sea dispuesta por la población que resulte beneficiaria, promoviendo así la creación de una red de empleo y cooperación local.