El evento será este viernes 22, a las 19, en la Sala Manuel Antequeda, en Av. Alameda de la Federación 557. A través de 36 imágenes, el artista plástico Hugo Ugalde realiza esta propuesta que destaca el rol protagónico de la ciudad de Paraná, como capital del país durante 1854 y 1861. El acceso es libre y gratuito.
.
Escribe: Lic. Claudio Cañete
.
La actividad está auspiciada por la Secretaría de Cultura provincial, que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de Entre Ríos. El viernes también en el auditorio, Ugalde y la profesora Griselda de Paoli, brindarán una charla sobre toda la etapa de esplendor político y cultural que resultó ser la Confederación Argentina entre 1854 y 1861.
“Postales del Tiempo” se trata de una investigación histórica en formato de postales o viñetas, que muestra los edificios más icónicos de cuando en ese período Paraná fue capital del país.
Estará expuesta hasta el 5 de abril y se podrá visitar en la Sala Manuel Antequeda , ubicada en Av. Alameda de la Federación 557, de lunes a viernes, de 8 a 13. El acceso es libre y gratuito.
“El general Justo José de Urquiza no era solamente un militar, era un progresista con muchas ideas de desarrollismo. Y que entendía que la organización nacional, constitucional y política no podía estar desligada de la cultura y la educación. Creo que de esta forma hay que rescatar, estudiar y conocer al vencedor de la batalla de Caseros, es nuestro deber como entrerrianos, ante los sesgos de la historia argentina contada desde Buenos Aires”, explicó Ugalde.
Y agregó que su visión de país “no se limitaba a sostenerse en la ganadería, por eso impulsó fuertemente la agricultura, apoyada mientras tanto con la política de inmigración, crear colonias agrícolas, estimular el cooperativismo; y conectar esto con la industria, sostenida por su parte con la apertura de puertos y el ferrocarril”.
Siguiendo el legado de Santos Domínguez
Hugo Ugalde es artista plástico, escritor e investigador historiográfico. Con varios libros publicados que transitan diversos temas como lo histórico, la poesía y la crónica urbana. Es bisnieto de Santos Domínguez y Benguria, aquella figura clave en el desarrollo, que desde su rol como concejal y proyectista, modernizó la ciudad de fines de Siglo XIX y diseño edificios de una gran riqueza arquitectónica como el de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
“Creo que en distintos accesos a nuestra ciudad debería existir un cartel que diga Bienvenidos a Paraná, Capital de la Confederación Argentina, así como Santa Fe hace con la frase Cuna de la Constitución Argentina, o Rosario que destaca como Cuna de la bandera nacional”.
Dentro de la trayectoria de Ugalde hay que destacar sus libros “El legado de Don Santos” (biografía de Santos Domínguez y Benguria); “Soy de la ciudad de Paraná” (Historia de Paraná a través de la interpretación de la simbología del escudo municipal original); “Nuestro emblema urbano”; “La armonía en perfecto equilibrio” (Poesías); “Espiral” (Poesías); “Hay un gran onírico” (60 años de costumbres de Paraná); Tratado de Angeología (la simbología de los ángeles en el patrimonio arquitectónico de Paraná); y la serie “Postales del Tiempo”.
“Tuve la fortuna de formarme en la Escuela Provincial de Bellas Artes con Gloria Montoya, Celia Schneider, Amanda Mayor. Y por otro lado aprendí mucho apoyado por la profesora Teresa Rocha y la querida Celeste Mendaro”, destacó el investigador.
Para la velada del viernes, Ugalde sumó a la profesora Griselda de Paoli que es docente e investigadora de Historia. Se ha enfocado en el estudio de temáticas relativas a la región y más específicamente a Paraná. Es especialista en construcción de la memoria oral y coordinadora del Gabinete de Arqueología Y Etnografía que pertenece a la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS de UADER. Es directora de la revista Hablemos de historia.
—