La compañía Abu Dhabi Future Energy, conocida como Masdar, ha firmado recientemente acuerdos para dos proyectos solares y uno de energía eólica en tierra firme en Azerbaiyán. Estos proyectos tienen una capacidad combinada de 1 gigavatio (GW) y están en línea con los objetivos de energía limpia de Azerbaiyán para 2030. Los acuerdos se firmaron después de la inauguración del Parque Solar de Garadagh, la planta solar más grande de la región, que tiene una capacidad de 230 megavatios (MW).
La ceremonia de firma contó con la presencia de Su Excelencia Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán, y Su Excelencia el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, Presidente-Designado de la COP28 y Presidente de Masdar. Estos acuerdos estratégicos marcan el avance de la primera fase de una tubería de proyectos de energía renovable de 10 GW en Azerbaiyán que se firmó en junio de 2022. Estos proyectos representan el primer proyecto de energía solar independiente de Azerbaiyán basado en inversiones extranjeras y contribuirán significativamente a la meta del país de generar más del 30 por ciento de su capacidad energética a partir de energías renovables para 2030.
En el evento de inauguración, el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber resaltó la importancia de los planes de transición energética a nivel global y enfatizó la necesidad de que todas las naciones establezcan objetivos claros para la capacidad de energía renovable. Elogió el compromiso de Azerbaiyán con el desarrollo de soluciones de bajo y cero carbono a través de energías renovables y llamó a otras naciones a seguir su ejemplo.
Se espera que el Parque Solar de Garadagh genere medio billón de kilovatios-hora de electricidad al año, reduciendo las emisiones de carbono en más de 200,000 toneladas anuales. El proyecto está cofinanciado por entidades como el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
El CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, expresó su emoción por la inauguración del Parque Solar de Garadagh y resaltó el potencial de Azerbaiyán para desarrollar proyectos adicionales de energía renovable en energía eólica en tierra firme, energía eólica marina, solar e hidrógeno verde. Destacó la importancia de la colaboración internacional y la inversión para lograr los ambiciosos objetivos climáticos de Azerbaiyán. Además, declaró en una entrevista el mes pasado que la empresa tiene previsto duplicar su capacidad este año, con el objetivo de alcanzar los 100 gigavatios a finales de la década. La meta de 100 gigavatios para 2030 se basa en la capacidad total de los proyectos en los que Masdar participará para entonces.
Con estos nuevos proyectos, Masdar está ampliando su presencia en el Cáucaso y Asia Central y desempeñando un papel significativo en acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías de energía renovable en línea con los objetivos globales de sostenibilidad.
Azerbaiyán tiene como objetivo generar más del 30 por ciento de su capacidad energética a partir de fuentes renovables para 2030.