En las mujeres, a partir de los 40 años, aumentan las posibilidades de que aparezca el cáncer de mama. En ese sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda la importancia de realizarse los controles para su detección temprana y un tratamiento oportuno.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una oportunidad para crear conciencia y promover la importancia de los controles en mujeres, diagnósticos y tratamientos oportunos. En ese sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos lleva a cabo diferentes acciones y propuestas durante todo el año pero con mayor intensidad durante este mes.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células del pecho que forman un tumor maligno. Actualmente es una patología muy frecuente en mujeres y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Al respecto, la doctora Claudia Enrique, quien forma parte del equipo de especialistas del Instituto Provincial del Cáncer, dependiente de la cartera sanitaria entrerriana, señaló: “Se recomienda hacer la primera mamografía a los 40 años y, para aquellas mujeres sin antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, que repliquen el examen de manera ineludible cada dos años a partir de los 50 años. En caso de tener antecedentes, es preciso consultar con el ginecólogo de cabecera para lograr un diagnóstico precoz”.
Por otro lado, Enrique destacó que la prevención primaria está relacionada a tener un peso adecuado, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, hacer ejercicio físico en forma regular y moderar las cantidades de consumo de alcohol y tabaco.
La patología afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, por lo cual es preciso tener presentes cuáles son los síntomas de alerta para su detección temprana. En principio, estar atentas a la aparición de bulto o nódulo en la mama, al aumento en los ganglios linfáticos cercanos a la axila, a los cambios físicos en la mama (como por ejemplo color, tamaño o textura), al enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón, a la formación de depresión o arrugas en la piel, a las secreciones por el pezón, a la descamación del seno o dolores en esta zona similares al de una mastitis, a la pérdida de peso, y a la hinchazón en los brazos.
Ante la aparición de cualquiera de estos signos se sugiere concurrir a la consulta con el médico, ya que el diagnóstico y tratamiento a tiempo salva vidas.
En tanto que aquellas pacientes que tienen una sospecha de cáncer de mama o de cualquier otro tipo deben comenzar o continuar con los tratamientos oncológicos correspondientes.
Datos
Cabe señalar que en cuanto a la incidencia del cáncer de mama, el IPC informó que el riesgo de enfermar es de 64.8 por 100 mil habitantes en el período de un año.
Por otro lado, en relación a la mortalidad de dicha patología, es decir el riesgo de morir, se señaló que el mismo es de 18.1 por 100 mil habitantes en ese lapso de tiempo