Este es un año muy especial para Fruit Attraction puesto que cumple 15 años. Y lo celebramos por todo lo alto con más de 1.800 empresas expositoras y 90.000 profesionales de 135 países que se darán cita en Madrid del 3 al 5 de octubre.
Unas cifras que tanto para IFEMA MADRID como para FEPEX, organizadores del evento, ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.
Fue en el año 2009 cuando el propio sector, a través de FEPEX, identificó la necesidad de desarrollar un proyecto comercial que le ayudase a seguir potenciando su posición de liderazgo en los mercados internacionales. Así, IFEMA MADRID, especialista en crear eventos a medida de los diferentes sectores económicos, desarrolló hace 15 años la feria Fruit Attraction, básicamente centrada en poner a su disposición una herramienta comercial muy rentable, y económica, que garantizase afluencia de visitantes internacionales de primer nivel. Ahora, quince años después confirmamos que el esfuerzo y trabajo están dando sus frutos, tanto que hoy, podemos confirmar unas excelentes cifras de participación con crecimientos en todos sus parámetros. La primera edición de la Feria contabilizó una superficie expositiva de 7.400 metros cuadrados, y hoy se superan los 58.000. En cuanto a los profesionales, en su primer año de actividad, Fruit Attraction registró la participación de más de 8.400; en esta edición serán más de 90.000 los que asistirán al gran evento del sector.
Unas cifras que confirman la confianza del sector en esta herramienta comercial de primer orden al servicio de las empresas, que ha logrado un progresivo posicionamiento que le permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.
La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se deja sentir en la participación nacional con la presencia de la práctica totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.
En cuanto a su impacto en la participación internacional, cuenta por el momento con la representación de 47 países*, situando a Fruit Attraction como el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.
Fruit Attraction 2023 ocupará, por primera vez, 9 pabellones -1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10-, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.
En esta ocasión, el pabellón 1 estará destinado a empresas del área Fresh Produce de la cuenca del Mediterráneo. El pabellón 3 acogerá a la Comunidad Valenciana, Italia y participantes del área de Industria Auxiliar. El pabellón 5, a Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Canarias y algunos organismos, además de la parte de Innovación de la feria: Smart Agro y Biotech Attraction. En el caso de Murcia, ocupará el pabellón 7, y Andalucía el 9, ambos también con empresas de Industria Auxiliar.
Por su parte, los pabellones pares acogerán el área de Fresh Food Logistics y la participación de hemisferio sur -pabellón 4-; Cataluña, Francia, Holanda y Bélgica – Pabellón 6-; Portugal, Italia y Alemania, entre otros, y Ecorganic e Industria Auxiliar -pabellón 8-. Por último, el pabellón 10 estará destinado a empresas productoras nacionales e internacionales y compañías de Industria Auxiliar.
Con una previsión de participación total de 1.800 empresas, destacan el Área Fresh Produce que representa más del 69% de la feria y registra un incremento del 5,5% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 12,5%, y Smart Agro, un 10%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 23%, con la participación de 43 empresas.
Uno de los ejes fundamentales de Fruit Attraction sigue siendo la innovación. La feria muestra al conjunto de la industria hortofrutícola internacional la innovación como uno de los pilares de un sector moderno, adaptado a los perfiles de consumo. En esta línea, pondrá a su disposición The Innovation Hub, que agrupa toda la innovación y los mejores productos o servicios de los expositores participantes, así como los Innovation Hub Awards, que un año más reconocerán los mejores productos y servicios de cada categoría.
En cuanto a los Países Importadores participantes en Fruit Attraction, este año serán Brasil, Canadá y Estados Unidos los protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.
Junto a esta iniciativa, Fruit Attraction volverá a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a 1.000 jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.
Formar parte de la gran familia del sector se traduce en aprovechar las oportunidades que surgen en este escenario pensado para atender sus necesidades y obtener la mayor rentabilidad. Aprovecho estas líneas para invitar a todos los profesionales a celebrar con nosotros el 15ª Aniversario de Fruit Attraction del 3 al 5 de octubre.
*Alemania; Argentina; Austria; Bélgica; Brasil; Bulgaria; Canadá; Chile; China; Colombia; Costa de Marfil; Costa Rica; Dinamarca; Ecuador; Egipto; El Salvador; Eslovenia; España; Estados Unidos; Francia; Ghana; Grecia; Guatemala; India; Israel; Italia; Jordania; Kenia; Marruecos; México; República de Corea; República de Moldavia; República Dominicana; Países Bajos; Panamá; Perú; Polonia; Portugal; Reino Unido; Serbia; Sri Lanka; Sudáfrica; Suecia; Suiza; Turquía; Uganda; Uruguay.