Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires van a ser las sedes de los Debates Presidenciales del 2023. El primero se realizará el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA, se hará la segunda parte y, si se llegara a un ballotage, habría un debate más el 12 de noviembre en el mismo lugar.Los debates electorales son un derecho de la ciudadanía garantizado por la ley 27.337, del 2016, que estableció su obligatoriedad. Su objetivo es «dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas», para que los electores puedan conocer «en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación».
El debate presidencial lo tiene que organizar la Cámara Nacional Electoral, que tiene la facultad de definir las reglas que regirán durante los debates. Según la ley en cuestión, los dos debates deben celebrarse entre 20 y 7 días antes de la elección general y el tercero, de haberlo, en los 10 días anteriores al ballotage. Además, uno de ellos debe ser, obligatoriamente, en el interior del país.
Para planificar los debates se conforma un Consejo Asesor, con organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil que realiza sugerencias sobre lo temas, la moderación y la dinámica de los debates. Este año, del consejo participan Belén Amadeo, León Carlos Arslanian, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Estela B. de Carlotto, Daniel Dessein, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Rodolfo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Héctor Rubén Paz, Alejandro Tullio y Alejandro Vergara.Si un candidato decide bajarse del debate, su espacio es sancionado con la perdida de todos los espacios de publicidad audiovisual que el Estado Nacional cede a todos los que compiten en las elecciones. En ese caso, el espacio permanecería vacío para remarcar la actitud del candidato. Además, el debate debe ser transmitido en directo por todos los medios del estado nacional, y los demás pueden transmitirlo de forma simultánea y gratuita.
En el debate presidencial del 2019, el único realizado bajo la ley actual, participaron los entonces candidatos Alberto Fernández, Mauricio Macri, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.