El director general de Epidemiología, que depende del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo, se refirió a la situación actual de la gripe en la provincia. En tal sentido, comentó que se evidencia un aumento de casos en las últimas tres semanas que supera a los del año pasado. “Si bien no es una situación de epidemia o excesiva, hay que tener en cuenta que julio y agosto son los meses de mayor número de contagios” expresó.
En esta línea recordó la importancia de vacunarse, ya que es la mejor herramienta de prevención. Los grupos priorizados son los adultos mayores de 65 años, chicos de 6 a 24 meses de vida, embarazadas, puérperas y aquellas personas que tengan enfermedades concomitantes. Para todos los grupos comprendidos en la campaña la vacunación es gratuita y las dosis están disponibles en todos los vacunatorios públicos, mientras que los afiliados de PAMI también pueden acceder a las vacunas en farmacias habilitadas.
Por último el funcionario reiteró las medidas de cuidado, que son las mismas que se recomendaban para prevenir el Covid: higiene de manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y no asistir al trabajo o llevar los niños a la escuela en caso de presentar síntomas.
Campaña de vacunación antigripal
En cuanto al avance de la campaña, hasta el 23 de junio, se han colocado 157.286 dosis en toda la provincia. En lo que refiere a la discriminación por grupo de riesgo, se puede mencionar que se han aplicado 12.674 dosis a bebés de 6 meses hasta 2 años; 5.192 es el número de embarazadas y 605 el de puérperas.
Por otro lado, 46.875 dosis se aplicaron a personas de entre 2 y 64 años y 64.309 a mayores de 65 años. Finalmente, 14.963 dosis se colocaron al personal de salud. Cabe señalar que todas son primeras dosis.