El intendente de Chivilcoy había sido anunciado como postulante bonaerense hace 15 días
uego de una serie de comicios provinciales que marcaron resultados magros para La Libertad Avanza, el presidenciable Javier Milei perdió a uno de sus alfiles, a horas de que se cierren las alianzas y a diez días de que se definan las postulaciones. El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, a quien había anunciado como su candidato a gobernador bonaerense, finalmente no competirá en este territorio clave si quiere un triunfo en las elecciones nacionales.
La información fue confirmada por el diputado nacional a LA NACION esta mañana. “Esta vez no será posible”, admitió el economista, en cuanto a la posibilidad de que el antes policía encabezara su armado en la provincia que ahora gobierna el oficialista Axel Kicillof.
Y pese a que destacó que la relación entre ambos se encuentra “en muy buenos términos”, Milei planteó que las diferencias se dieron por la dificultad para acelerar la cohesión entre ambos equipos en tan poco tiempo que queda, según las fechas que marca el cronograma electoral. Es que ya el 24 de este mes se vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos a las PASO.
Al alegar que Britos -a quien había presentado hace 15 días como un candidato que tenía “dos tiros encima”- es “extremadamente prolijo”, el libertario entonces acotó: “Acoplar estructuras en el tramo final, pese a la buena voluntad de las dos partes, a veces no es factible”.
Endeble en su diseño federal, Milei sin embargo dejó abierta la posibilidad para mantener vínculos hacia adelante con el comisario retirado. “Creo que él seguirá trabajando en Chivilcoy, sin por ello cerrar las puertas a futuro, dado que todo quedó en excelentes términos. Estamos en muy buenos términos”, indicó.
De esta forma, el libertario que pretende imponerse a las dos coaliciones más poderosas -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio- suma una nueva complicación en el intento de hacer una ampliación territorial que sostenga su carrera a la Casa Rosada, en el sprint final para las definiciones partidarias.
Ya el domingo pasado sufrió un fuerte embate cuando su delfín tucumano Ricardo Bussi, a quien había apoyado con actos públicos y fotos conjuntas, obtuvo menos de 4%, diez puntos abajo del 13,8% que había cosechado en 2019, cuando no tenía el aval de Milei. Hasta el momento, en tanto, fue Martín Menem -con un apellido fuerte en La Rioja- quien le dio la mejor elección, con 15 puntos, lejos del 30 que proyectan algunas encuestas para Milei en el plano nacional.
La palabra de Britos
En tanto, el diario Chivilcoy Al Día citó la explicación de Brito, coincidente con la que dio Milei a LA NACION en cuanto a que la relación no se resintió, pero con motivos diferentes.
“Desde que se me ha ofrecido la candidatura es un honor, lo he agradecido, lo respeto y es una oferta irrepetible en mi carrera. También pienso que Javier Milei va a tener una extraordinaria elección. Pero como siempre dije hay que privilegiar Chivilcoy y ayer ya comuniqué a la gente del espacio que no voy a ser candidato a gobernador por cuestiones personales”, afirmó el intendente, quien aclaró que no tuvo “ningún problema” con los dirigentes de La Libertad Avanza.
“Espero que les vaya muy bien”, deseó, ya desde afuera.
La Nación.