Las actualizaciones más recientes en cuanto al clima en Argentina para lo que resta del otoño y en invierno, señalan que el patrón de la humedad estará más presente sobre gran parte del área central del país, con lluvias que se ubicarán entre lo normal y levemente por encima de lo normal. Las temperaturas también se presentarán levemente por encima de lo normal para gran parte del centro y norte del territorio argentino.
Actualmente se observa un sostenido calentamiento de las aguas del Pacifico, frente a la costa norte de Perú, lo que indica el desarrollo a fase positiva del “Niño” que se intensificaría hacia la primavera.
Los episodios de El Niño suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos de América, el Cuerno de África y Asia central.
¿Qué provincias tendrán más lluvias?
Las lluvias por encima de lo normal (en verde) abarcan la mayor parte del este del país, alcanzando a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y varias provincias de la región pampeana, incluso Uruguay, sur de Brasil y sudeste del Paraguay.
El centro-este de litoral argentino como la región mayormente afectada por las alteraciones en cuanto a los patrones de precipitaciones previstas.
También el fenómeno influirá en las precipitaciones en la Patagonia y una porción al sudoeste de Cuyo. Este mapa es acumulado total estimado en el trimestre comprendido por los meses junio, julio y agosto 2023.
En un mapa divulgado reciamente se aprecian las áreas que se verán influencias por el impacto de las lluvias por encima de lo normal, y también el de las regiones que tendrán sequía durante los meses con el fenómeno de el Niño instalado en las aguas de Pacifico.
Patrones típicos de zonas afectadas por precipitaciones (Wet) y sequedad (Dri) asociadas al Niño.
Fuente: elonce.com