El resultado financiero del primer trimestre fue positivo, aunque un -52% menor que igual período del año anterior. Sin el componente inflacionario (con inflación del 104% interanual), la reducción real fue del -76%. Esto es consecuencia de que los gastos totales se incrementaron 11 puntos porcentuales por encima de los recursos totales (111% contra 100% respectivamente). El resultado primario (es el resultado antes del pago de intereses) también fue positivo, pero el monto es inferior comparado con el mismo período del 2022.
Evolución de los recursos públicos provinciales
La principal fuente de ingresos del gobierno, los recursos tributarios nacionales provenientes de coparticipación nacional, que representan el 50% de la recaudación total, se mantuvo constante en términos reales, ya que se incrementaron conforme a la tasa de inflación anual. Por otro lado, el ingreso proveniente de recursos tributarios provinciales, aporte a la seguridad social, transferencias de capital y recursos de capital, se redujeron en términos reales, es decir, crecieron por debajo de la tasa de inflación.
Uno de los conceptos a destacar es el de recursos obtenidos por “otros ingresos no tributarios”, donde se destaca el item “intereses cobrados” (que representa el 43% del concepto) y presenta una variación interanual de 205% es decir un 50% superior al mismo período en términos reales.
Evolución del gasto público provincial
El gasto en personal y de seguridad social (representan el 66% del gasto total), se incrementó en términos reales. El resto de los conceptos de mayor importancia relativa, gasto en bienes y servicios y coparticipación a municipios se incrementaron, pero por debajo de la tasa de inflación.
El gasto que se destina al desarrollo de bienes de capital y obras de infraestructura fue el concepto de mayor incremento, creciendo más de 10 veces y 5 veces en términos reales. Por otro lado, el pago de intereses de la deuda se redujo en términos nominales.
Conclusión
El ahorro financiero del primer trimestre del 2023, se logra en un contexto de aceleración de la inflación, lo que permite obtener mayores recursos tributarios nacionales, mayores recursos por interese obtenido de colocaciones financieras y con una reducción en el nivel de actividad (según se observa en los indicadores nacionales), reflejado en menores recursos tributarios provinciales, posiblemente por el impacto de la sequía sufrida durante el trimestre y por el contexto macroeconómico actual.
Sin embargo, este resultado financiero es menor en términos reales y esto se debe a la mayor dinámica del gasto público, principalmente por una recomposición de los salarios, del gasto en seguridad social y de un incremento en transferencias discrecionales y de inversión en obras públicas.