Feliz Día del Trabajador a vos que te levantás todas las mañanas para poder llevarle el pan a tu familia.
El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En el país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.
Hoy es un día de memoria y descanso para todos aquellos que luchan por un bien y justicia.
“Por una Argentina grande y justa, económicamente próspera y políticamente libre”.
Durante la década de los años 30 las condiciones fueron difíciles para la tradicional recordación y las manifestaciones obreras en esa fecha desfilaban por las calles, solían pasar por casas con puertas atrancadas y ventanas cerradas. Es que seguía imperando el miedo tradicional, nutrido por los graves sucesos de la época, temiéndose que algo imprevisto y terrible fuera a suceder. Hacia 1940, en un gran acto del 1° de mayo, militares de trabajadores argentinos repudiaron desde Buenos Aires el avance del nazismo europeo y reclamaron medidas progresistas en el país.
El 1º de mayo es un día para descansar y también para no olvidar
Las organizaciones sindicales y sus cuerpos orgánicos, no solo constituyen a lo largo del tiempo, es decir; ayer, hoy, y siempre. La Nación Argentina tiene una columna vertebral, su seguridad identitaria e ideológica, porque en ella se afirman los sentimientos y es el principal sostén: “la comunidad de los trabajadores”.
Día del Trabajadora y de la Trabajadora, una fecha que ya se volvió usanza y que no se conmemora solamente en el país, también se conmemora en muchos otros países del mundo.
¡Hoy es tú día! y de la Constitución de la Nación Aregentina
Guardiana de nuestros derechos y libertades, organizadora de nuestro estado y ley suprema en todo el territorio Argentino.