4 de agosto de 2022 | Nacionales.

Jorge Taiana dispuso la baja de militares condenados por delitos de lesa humanidad

Se trata de seis integrantes de la Armada condenados por crímenes perpetrados en la exESMA durante la última dictadura cívico-militar.

La Justicia ordenó al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, disponer la baja de las Fuerzas Armadas a seis militares con condena firme por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Se trata de Adolfo Miguel Donda, Ricardo Miguel Cavallo, Alberto Eduardo González, Jorge Carlos Radice, Jorge Eduardo Acosta y Antonio Pernías. Todos están condenados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar y fueron dados de baja de la Armada luego de una resolución firmada por el jefe de la cartera en el día de ayer.

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la causa. Una vez firme la sentencia, la institución notificó la decisión al Ministerio de Defensa para que actúe según lo previsto en la Ley N° 19.101, que establece la baja obligatoria y la inhabilitación absoluta y perpetua del Personal Militar condenado.

Además, según detallaron desde el Ministerio, esta resolución se condice “con en el compromiso asumido por la cartera en la implementación de una política de respeto a los derechos humanos y de integración de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil, donde resulta inaceptable y contrario a derecho que exista personal con estado militar que se halle, a la vez, condenado por delitos de lesa humanidad”.

Quién fue Adolfo Donda, que torturó a su propio hermano
Adolfo Miguel Donda Tigel es un ex militar entrerriano de la Marina argentina, condenado por más de 60 delitos de lesa humanidad perpetrados en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura cívico militar.

Su propio hermano, José María Laureano Donda Tigel, fue secuestrado y torturado junto a su novia en aquel centro clandestino de detención con apenas 21 años. Allí tuvieron dieron a luz a dos hijas que fueron apropiadas por militares, una de ellas, Claudia Analía Azic, recuperó su identidad en 2004 como Victoria Donda y actualmente es presidenta del INADI.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota