De visita en Buenos Aires para participar del Foro de Antisemitismo, que coincide con un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, la Directora para América Latina de Israel consideró deseable que el país, como miembro de IAEA, condene los planes iraníes
El nuevo aniversario del atentado a la AMIA coincidirá, este año, con el Foro de Antisemitismo que se suele organizar en Israel y que por segunda vez tiene lugar en Buenos Aires. El lunes a la mañana, la nutrida delegación de funcionarios de diferentes nacionalidades que llegaron al país esta semana por ambos motivos, se reunirán con las autoridades de la comunidad judía local y funcionarios del gobierno nacional frente a la sede reconstruida de la calle Pasteur, para recordar la tragedia que sigue impune 28 años después.
Entre ellos estará Einat Kranz Neiger, la directora adjunta para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que en diálogo con Infobae adelantó los planes diplomáticos para los próximos días, la estrategia contra los discursos y acciones de odio en el foro, y los puntos salientes de la agenda con el país.
En una entrevista en una de las oficinas del hotel Emperador, en Retiro, la funcionaria destacó que la Argentina es el único estado latinoamericano que forma parte de la Alianza Internacional de Rememoración del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), y dijo que el gobierno israelí está muy interesado en avanzar en acuerdos económicos con el país a través del Mercosur, pero condenó la falta de Justicia por la voladura de la mutual israelita en 1994.
A días del atentado, mientras continúa la investigación en la Justicia por el avión venezolano iraní que sigue varado en Ezeiza bajo investigación de la Justicia, prefirió no opinar sobre la actuación del Gobierno y remitirse a los comunicados que ya emitió la Embajada, bajo la órbita de Galit Ronen, poco después del aterrizaje. Pero respondió a una consulta de este medio que sería “positivo al menos considerar” que el país incluyera a la fuerza Al-Quds en la lista de organizaciones terroristas, como se decidió en el caso de Hezbollah durante el gobierno de Mauricio Macri. Y agregó, en relación al vínculo bilateral, que esperan una pronunciación “muy clara” de la Argentina en contra del programa nuclear de Irán en el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) del cual el país forma parte.
-¿Cuál es la agenda del Foro de Antisemitismo este año?
-En Buenos Aires, vamos a aprovechar que vienen muchas personas a participar del acto de conmemoración de los 28 años del atentado a la AMIA, y vamos a tener un congreso de combate al antisemitismo del cual van a participar personalidades de Israel como el presidente del Museo del Holocausto, Dani Dayan, así como muchos otros líderes de comunidades y de instituciones que llevan el combate al antisemitismo en América Latina. En esta reunión se van a tratar temas generales del combate global al antisemitismo y también, obviamente, en América Latina. Quiero destacar que la Argentina es el único país de América Latina que es miembro de la IHRA, que es la institución que se ocupa de la conmemoración del Holocausto, si bien otros tres países, El Salvador, Uruguay y Brasil, son observadores. Y que la Argentina adoptó su Declaración de Antisemitismo, al igual que muchas otras instituciones, municipalidades e inclusive equipos de fútbol. Eso es algo que vemos de forma muy positiva.
-¿Hay variaciones en el enfoque? Algunas posturas bregan por privilegiar una agenda positiva, de concientización, por encima de la punitiva.
-Yo creo que las dos cosas van de la mano, en paralelo. No hay que dejar una ni la otra. Por un lado es siempre hablar de lo positivo, de cómo se puede educar en contra del antisemitismo, de cómo se puede promover el entendimiento. Y del otro lado, obviamente también la parte punitiva es importante para evitar los actos de antisemitismo.
-¿Creen que la pandemia extendió o profundizó el antisemitismo?
-Obviamente, con la pandemia hemos visto en todo el mundo una ola bastante preocupante de acciones antisemitas, por ejemplo, la culpabilización de los judíos por todos los problemas del mundo, incluyendo la pandemia. Es algo preocupante, porque a veces son fenómenos que pensábamos que ya no existían y que ya no íbamos a volver a ver. Y de repente, aparecen de nuevo, en las redes sociales, hasta con esvásticas en las sinagogas o en otros lugares relacionados con las comunidades judías. Cada acto antisemita es un acto grave, pero por suerte, puedo decir que en Argentina, hasta donde sé, si bien hay un crecimiento del antisemitismo, por suerte no ocurre con mucha violencia. Y las autoridades en Argentina siempre se ocupan de declararse en contra y de actuar en contra, buscando a los responsables. Pero en todo el mundo vemos esto, que hay una ola de antisemitismo en Estados Unidos, en otras partes del mundo, que es preocupante. Así que creo que ese va a ser uno de los puntos que se van a tratar. También, de cómo podemos concientizar a la población del mundo para que se entienda que no es sólo un problema de Israel o de los judíos, sino algo que nos tiene que preocupar a todos. Tenemos que luchar en contra todos juntos.
El lunes se cumplen 28 años del atentado a la AMIA el lunes. ¿A qué atribuyen la falta de justicia después de tanto tiempo?
-No sabría decir cuáles son los motivos. Pero tenemos que decir que 28 años después del 18 de julio de 1994, y 30 años después del atentado en contra de la embajada de Israel que acabamos de conmemorar en marzo con una serie de actos y eventos y con la visita de nuestro ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, sabemos quién está detrás. Se sabe que Irán está detrás de esos actos. Y que hasta el día de hoy nadie fue juzgado por la participación y por la perpetración de los atentados. Por qué no hay Justicia no lo sabría decir, me imagino que tiene que ver con intereses de muchas partes. Pero es un problema que preocupa mucho a Israel. Irán es un país que está buscando tener armas nucleares, está trabajando para eso y está promoviendo terrorismo internacional. Y eso muy peligroso. Ya hemos visto lo que es posible, lo que puede pasar, y por eso nosotros sabemos que las personas que están detrás tienen que ser llevadas a la justicia.
-¿Qué esperan del Estado argentino frente al Organismo Internacional de Energía Atómica?
-En principio, de la Argentina, como de todos los demás países que son parte del IAEA, lo que esperamos es que se pronuncien muy claramente en contra del programa nuclear de Irán. Que no permitan que se cierren los archivos abiertos que están en investigación y que haya una voz muy clara de todos los países, Argentina incluida, para dejar en claro que no es posible que un país como Irán, que amenaza con la destrucción de Israel y con utilizar armas nucleares en contra de otro país pueda llegar a tener armas nucleares.