El año pasado la gripe H1N1 aprovechó un invierno rudo para propagarse por todo el país, afectando a más de 12.000 perso nas y dejando casi 100 muertos.
«El virus H1N1 podría hacer su gran retorno a Sudáfrica durante la próxima temporada de gripe», confirma por su parte Pete Vincent, del grupo médico privado Netcare.
«Vamos a recibir a muchos visitantes durante el Mundial», incluyendo personas de países donde la epidemia de H1N1 sigue en estado de incubación y «las condiciones para una propagación del virus existen», afirma Vincent.
Pero, conscientes del riesgo, los responsables del Comité Local de Organización (LOC) aseguraron en un reciente seminario médico celebrado en Sun City, en el noreste del país, que están preparados para responder a cualquier problema sanitario.
«Cuando organizamos un gran evento como el Mundial, es esencial prepararse de manera adecuada ante el riesgo de gripe Estacional y H1N1», afirma Victor Ramathesele, responsable Médico del LOC.
«Lo tenemos todo previsto y estamos seguros que podremos reaccionar si hay un problema de salud pública o de medicina de urgencia durante el Mundial», asegura.
Los servicios médicos del ejército estarán movilizados durante la competición para dar apoyo a las infraestructuras sanitarias del país, que incluyen instalaciones tan dispares como las clínicas privadas de lujo o los hospitales públicos vetustos y saturados.
Por su parte la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha pedido a las 32 selecciones participantes que vacunen a sus delegaciones contra el virus.
«Estamos siguiendo de cerca la situación junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias sudafricanas», explica Jiri Dvorak, responsable de la comisión médica de la FIFA.
«De momento no hay razones para preocuparse», asegura.
La OMS, a la que algunos acusan de haber exagerado la importancia del virus H1N1, explicó esta semana que todavía es «demasiado pronto» para afirmar que el punto culminante de la epidemia de gripe en el mundo ya pasó.
Desde su aparición hace un año, esta enfermedad ha dejado unos 16.000 muertos en todo el planeta.
En Sudáfrica, el Instituto Nacional de las Enfermedades Contagiosas (NICD) considera que la mayoría de casos de gripe del próximo invierno serán provocados por el virus H1N1.
«Habrá muchos casos, hay que estar preparado. Es imposible contener una epidemia de gripe», explica la Responsable del NICD, Lucille Blumberg, aunque piensa que la mayoría serán poco graves y que los visitantes extranjeros serán en su mayoría inmunes al virus, porque ya estuvieron en contacto con él.
«Con la distancia nos damos cuenta de que la epidemia de 2009 no fue tan diferente de una epidemia de gripe estacional, no creo que tengamos grandes problemas», añade.