El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, le envió una nota al Gobierno argentino. “Reitero el reconocimiento a las autoridades de la Argentina por la manera en que manejaron este caso”, dijo el funcionario
El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, le envió una nota al ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, en la cual reconoció “la forma expeditiva” en que el Gobierno actuó en relación al avión venezolano con tripulantes iraníes.
“Le manifiesto que valoro el trabajo encarado por el Gobierno de la hermana República Argentina, que en forma expeditiva ha actuado con relación a la aeronave de Emtrasur”, dice el mensaje firmado por el funcionario paraguayo.
Y agregó: “Estos desafíos globales deben encontrarnos en posiciones de alta coincidencia y, sobre todo, de absoluta firmeza para generar respuestas contundentes a estas organizaciones que son contrarias a nuestros valores y principios. Por eso, reitero el reconocimiento a las autoridades de la Argentina por la manera en que manejaron este caso”.
El ministro del Interior de Paraguay adelantó su voluntad de que ambos países sigan “cooperando fuertemente en este contexto de esfuerzo regional”.Además, destacó la importancia de alcanzar “posiciones de alta coincidencia” y de “absoluta firmeza para generar respuestas contundentes a estas organizaciones que son contrarias a nuestros valores y principios”.
La investigación sobre la aeronave de Conviasa que está en la Argentina desde el 6 de junio dio un giro luego de que Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay, dijera que el piloto del avión retenido, Gholamreza Ghasemi, pertenece a la Fuerza Quds y que no es un homónimo, tal como había dicho Aníbal Fernández.
“Se trata de una persona vinculada a Al-Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante”, dijo esta mañana Aquino.
A raíz de esto, el juez federal de Lomas de Zamora a cargo de la investigación, Federico Villena, le pedirá a Paraguay la evidencia de la vinculación de Ghasemi con el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán. El magistrado deberá solicitar la información a través de un exhorto que lo tramitará Cancillería.
Esta tarde, desde la Casa Rosada ratificaron la vigencia de sus propios registros, que indican que se trata de una coincidencia de nombres fortuita. Ante una consulta de Infobae, en el Gobierno dijeron que Paraguay aún no envió formalmente los antecedentes de Ghasemi.
Ayer, la Embajada de Israel en Buenos Aires difundió un comunicado para expresar su preocupación por el caso del avión iraní-venezolano retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.
“El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”, aseguró la delegación diplomática.
“Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región”, continúa.
“El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas”, cierra la comunicación oficial.