9 de marzo de 2022 | Internacionales, Nacionales.

Finalmente fueron liberados los manifestantes del Frente Piquetero de Lucha

Jujuy: Un reclamo para que Gerardo Morales termine con la represión

Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas viajaron a Jujuy para denunciar la represión hacia el Frente Piquetero de Lucha, las irregularidades y maltratos a las y los detenidos tras la manifestación del jueves pasado en la que habían reclamado asistencia para comedores. Exigieron su libertad y pidieron audiencias con el juez que los imputó y con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. Tras el reclamo, las siete personas que permanecían detenidas fueron liberadas por una resolución del juez de Control Rodolfo Fernández.

Se trata de Facundo Flores (19), Marcos Lucas Saravia (21), Daniel David Flores (41), Miguel Ángel Sánchez (59), Cecilia Corregidor (36), Alcira Zúñiga (53) y Yamila Zúñiga (27), quienes estuvieron seis días alojados en distintas dependencias del Servicio Penitenciario de Jujuy, acusados de lesionar a efectivos policiales.

La denuncia de las organizaciones que se trasladaron a Jujuy incluyó la descripción de los maltratos y golpes a los y las manifestantes, entre ellas una embarazada que fue amenazada. Una oficial femenina le dijo «puta, te voy a hacer abortar», mientras que efectivos policiales habrían golpeado, aislado y hasta orinado sobre los detenidos. «Argentina no puede soportar nuevamente la tortura, como la que aplicaron los policías jujeños, las autoridades tienen que responder por estas violaciones a los derechos humanos», coincidieron. «Morales está confundido, cree que va a poder cooptar a este movimiento piquetero, y eso no pasará, le vamos a cortar las rutas de esta provincia y de todo el país», dijo Néstor Pitrola, del PO-FIT.

En la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial la comitiva proveniente de la CABA explicó en conferencia de prensa que los delitos por los que fueron imputados los siete detenidos son excarcelables, y que el juez Marcelo Ibáñez se apartó de la causa sin resolver los pedidos de excarcelación.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, ya había expresado su preocupación por «la demora de justicia» que se verificaba en Jujuy con los manifestantes. «La demora en ordenar las excarcelaciones de los detenidos, sobre todo de la mujer embarazada, se asemeja más a un modo de disciplinamiento que a lo que sucede normalmente cuando se trata de delitos leves», remarcó Pietragalla Corti, durante un encuentro que mantuvo en Jujuy con familiares de los detenidos y organizaciones sociales.

Desde el Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cuestionó esa declaración. «Es un hito represivo gravísimo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se pronunció pero no repudia la represión contra trabajadores y trabajadoras que estaban ejerciendo su derecho a protestar, y acá no se trata de un grupo radicalizado en medio de un mar calmo sino de una lucha social en Argentina que se empieza a extender contra las políticas de ajuste a nivel provincial y también nacional», dijo. Para los denunciantes, el cambio de juzgado fue una maniobra dilatoria.

«Estos presos son rehenes de la política de ajuste de Morales, que pretende amedrentar a quienes luchan por sus derechos, los comedores populares no tienen comida, los trabajadores de la salud, de la educación y los municipios tienen salarios de miseria; pero el gobernador hace esto con el apoyo del gobierno nacional porque necesita su aprobación en el acuerdo con el FMI», agregó. A su lado, bajo un gazebo rojo, estuvieron Pitrola y Natalia Morales, del PTS-FIT, junto a representantes del SerPaJ, Correpi, Apel y Ceprodh, y también estuvieron presentes desde la Coordinadora contra la represión y violencia de Jujuy, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; CUBA MTR, MTR-Votamos Luchar, MTR 12 de abril, MAR, MRT, Nuestra América, La William Cooke, PMRL y MST-FIT.

Los cortes y las marchas del jueves pasado se dieron en San Pedro y otras ciudades de la provincia. «San Pedro está sitiado, esto es una dictadura encubierta, a los compañeros les requisaron las mochilas, tuvieron que venir escondidos en los colectivos y si le encontraban una bandera los bajaban para meterlos en cana», señalaron desde el MTR-Votamos Luchar.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota