La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y Mariel Ávila participaron de los actos de entrega de una silla anfibia y de dos piraguas para personas con discapacidad, que tienen por objetivo promover el deporte y la recreación inclusiva en las playas de Paraná.
Las dos piraguas fueron entregadas en comodato al Paraná Rowing Club, que de esta forma se comprometió a mantenerlas y darle un uso específico para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de actividades náuticas, en tanto que la silla anfibia estará disponible a partir de ahora en el Balneario Municipal con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todos los paranaenses y turistas que quieran disfrutar de nuestro río.
En las actividades, realizadas este miércoles, estuvieron presentes en el Balneario Municipal la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Eliana Ramos, junto a la actual diputada provincial Carina Ramos, quien desde su rol en el municipio participó de las gestiones realizadas para concretar estas acciones.
«Se trata de otro convenio que se firma desde la provincia, en este caso con la Municipalidad de Paraná, para tener playas accesibles. Acá hay un claro ejemplo de que estamos articulando acciones en conjunto, como hicimos con clubes, entidades no gubernamentales y municipios para que haya playas accesibles con todo lo que corresponde, para tener un verano seguro para todos», aseguró Mariel Ávila, quien habló de «un camino muy minucioso, a paso firme, porque la inclusión es una política de Estado en Entre Ríos».
Por su parte, Inés Artusi destacó la importancia de continuar generando políticas inclusivas en materia de turismo, deporte y recreación. «Tenemos un río maravilloso, y estas acciones que encaramos desde el gobierno provincial apuntan a que todas las personas, sin distinciones, puedan disfrutar de la recreación y los deportes náuticos. Estamos realmente muy felices y como nos insta el gobernador Gustavo Bordet, vamos a continuar trabajando junto a todas las ciudades entrerrianas para garantizar la accesibilidad y la inclusión en el acceso a nuestros ríos», subrayó.
«Fue un trabajo articulado que venimos realizando con la provincia de Entre Ríos desde la Municipalidad, cuando estuve a cargo de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, que siempre nos van marcando el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl. Esto es fruto de ese trabajo. Es un día para celebrar, porque queremos trabajar la inclusión y la convivencia plena. Son herramientas que permiten a los paranaenses disfrutar de sus playas», destacó Carina Ramos, quien agradeció en este sentido el acompañamiento del gobierno provincial y particularmente del Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Deporte e inclusión
En la sede del Paraná Rowing Club se concretó también la entrega de dos piraguas que serán mantenidas y adaptadas para el uso de personas con discapacidad. «Estoy muy contenta, le agradecemos al club que hace mucho tiempo está trabajando en red con el Estado provincial y municipal, con sus puertas abiertas y muy empáticos a lo que tiene que ver con la discapacidad. En este caso es la entrega de dos piraguas, que tienen que ver con la accesibilidad para brindar a sus socios y a las personas con discapacidad que quieran venir a aprender. Estoy muy contenta por este trabajo en red que cada vez es más amplio respecto a la convivencia plena», expresó Mariel Ávila.
En el Paraná Rowing Club las autoridades fueron recibidas por el presidente de la institución, Claudio Tórtul, quien se mostró agradecido: «Hace tiempo venimos trabajando en pos de abrir las puertas a estas iniciativas. Siempre tratamos de sumar nuestro granito de arena, y ahora con el apoyo del Estado hemos recibido las piraguas. Lo importante es abrir las puertas para que todo el mundo se sienta incluido», afirmó.
Mirko Otalora, miembro de la comisión del club, por su parte indicó: «Son dos piraguas canadienses, adaptadas para personas con discapacidad, y nosotros como club le vamos a dar mayor seguridad, coordinando con el Iprodi y los entrenadores de remo y canotaje».
Acompañó también la entrega de las piraguas Viviana Aguilar, integrante de la comisión directiva del Paraná Rowing Club.
(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)