18 de noviembre de 2021 | Nacionales.

El contraste entre la situación local y la europea

Covid-19: el avance de la vacunación, clave para que en Argentina no se replique el escenario de Europa

En el país ya se aplicaron casi 65 millones de dosis. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que es uno de los lugares donde más se ha vacunado y que eso marca una diferencia con lo que ocurre en otras partes. Su par nacional, Carla Vizzotti, precisó el objetivo de la campaña de vacunación para los próximos meses.
El avance del plan de vacunación en Argentina logró atenuar, al menos hasta ahora, la propagación masiva de las nuevas variantes del coronavirus que provocan en Europa un nuevo rebrote con aumento de contagios y muertes. El dato fue puesto de relieve por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para explicar el contraste entre lo que ahora ocurre aquí y en varios países europeos. Según el Monitor de Vacunación en tiempo real se aplicaron en el país 64.965.087 dosis, 36 millones de personas tienen por lo menos una dosis y 28 millones completaron el esquema. El objetivo de la campaña, confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti, es llegar al próximo otoño con «toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo» para impedir el impacto de las nuevas olas que hoy vive el viejo continente.

«Llegamos a un porcentaje muy alto de vacunación y estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis, y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos», sostuvo Vizzotti, en declaraciones a la prensa.
Esto mismo confirmó el ministro Quirós, al analizar por qué el país no experimentó hasta ahora el rebrote de una tercera ola como ocurre en Europa. “La situación empieza a dejar de ser similar cuando ocurren dos grandes cambios: la tasa de la enfermedad natural y la tasa de vacunación al momento de entrada de nuevas variantes”, dijo sobre el momento de la llegada de la variante Delta país y su diferente impacto con respecto a otros lugares del mundo.

“Delta entró en Sudamérica entre 4 y 6 meses después que en Europa. En esos meses, las campañas de vacunación americanas habían avanzado mucho. Por ese motivo es muy difícil comparar o proyectar porque los escenarios de inmunidad adquirida son diferentes”, sentenció. Sobre la Argentina, en particular, destacó que “estamos entre los países en los que más vacunas se aplicaron”.
Por último, Quirós remarcó que cada ola de contagios adquiere su forma particular en el contexto local. «Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa, pero cada una de las olas que van viniendo encuentran situaciones epidemiológicas diferentes en cada lugar», agregó este jueves en su habitual conferencia de prensa de la mañana.

Medidas de cuidado
El ministro de Salud porteño recordó también que «la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad» de Buenos Aires, por lo que llamó a que no se pierdan «las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación». Si esto sucede, advirtió, puede haber rebrotes.

En la misma línea que el resto del país, la Ciudad cuenta con altas tasas de vacunación. El 88 por ciento de la población porteña ya inició el esquema de vacunación contra coronavirus, y el 76 por ciento tiene la dos dosis. El ministro informó que ya recibieron la dosis adicional 86.451 personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que habían sido vacunadas con Sinopharm. También resaltó que se aplicaron 28.943 dosis de refuerzo.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota