Dólares: Más demanda para ahorro, menos por viajes
El Banco Central señala que los gastos en el exterior con tarjeta cayeron, pero subió la compra de dólares ahorro frente a junio.
Los ahorristas compraron 249 millones de dólares en julio. Fueron 124 millones de dólares para gastos con tarjetas, lo cual bajó 7 por ciento respecto de junio, y 125 millones de dólares para atesoramiento, con una suba de 65 por ciento respecto del mes previo y un descenso del 83 por ciento en relación con julio del año pasado. Así lo registró el último informe de balance cambiario del Banco Central. En detalle se indicó el mes pasado que hubo unos 690 mil compradores de dólares, es decir 247 mil ahorristas más que en junio. La cifra sigue lejos del pico mensual de casi 4 millones anotado a mediados del año pasado.
En el informe del Banco Central se destacó que en julio se realizaron intervenciones de compra en el mercado de cambios por un acumulado de 714 millones de dólares. “Esto permitió que las reservas internacionales se incrementaran en el mes por 145 millones. De esta forma, se acumuló en los primeros siete meses del año compras por unos 7.200 millones en el mercado cambiario, récord para dicho lapso desde el 2012”, indicó la entidad.
El documento de la autoridad monetaria recordó que, en los últimos meses, se perfeccionó la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente. En este contexto, los clientes de las entidades y las mismas vendieron de forma neta en el mercado de cambios 637 millones y 77 millones de dólares, respectivamente, los cuales fueron comprados por el Central. Asimismo, el Tesoro realizó compras directas al Central por 841 millones.
“El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por 1018 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, oleaginosas y cereales, registró ingresos netos por 3315 millones”, se detalló.
Con elevados precios internacionales de los productos agrícolas, se observó un aumento interanual del 68 por ciento. Los ingresos por cobros de exportaciones de bienes del sector se ubicaron en línea con los flujos aduaneros de exportaciones FOB de julio, lo que implicaría que no hubo variación en el nivel de endeudamiento comercial del sector en el mes.
Por su parte el sector real excluyendo oleaginosas y cereales fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de 2297 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a pagos de intereses.
“El sector inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por 17 millones”, dijo el Central. A su vez, se agregó que “la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de 656 millones”.
Este último resultado fue explicado principalmente por el resultado neto positivo por bienes por 1478 millones de dólares, parcialmente compensado por las compras netas por ingreso primario y servicios por 572 y 270 millones, respectivamente.