El movimiento ecológico, social y apartidario de desobediencia civil Rebelión o Extinción Argentina (XR Argentina)
Convoca a una jornada de acciones para este 25 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Paraná, Mar del Plata y Misiones en protesta por el intento de acuerdo para instalar granjas de cerdos en el país, y que tendrá réplicas en otros sectores del país.
La acción en la Ciudad de Buenos Aires será a partir de las 14 horas frente a la Embajada de China en Argentina (Crisólogo Larralde 5349). Tras la convocatoria, se realizará un picnic y, a las 15:30 horas, tendrá lugar el acto central con acciones performáticas de protesta.
En Posadas, la acción comenzará a las 8.30 de la mañana en el Mástil (Av. Mitre y Junín); en Mar del Plata será en San Martín 2776 a las 14:00 (frente a la Catedral); en Rosario, el activismo se encontrará en la intersección de Córdoba y Corrientes a las 13 horas; en Paraná, el lugar está por confirmarse. En la Ciudad de Córdoba, la concentración se realizará en el Patio Olmos, a las 17 horas.
“Es imposible desentenderse de que estamos en medio de una pandemia de origen zoonótico. Estos sitios de hacinamiento en condiciones infrahumanas de los cerdos, reproducen las condiciones perfectas para la proliferación de nuevas enfermedades con potencial pandémico. ¿Por qué querríamos tener la posibilidad de generar una aquí?”, sostiene Ornella Belén, una de las voceras de XR Argentina.
La ganadería y agricultura son el segundo sector de mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (24%); sin embargo, en Argentina lidera el puesto número 1 con un 40% de los Gases de Efecto Invernadero emitidos. Por lo tanto, este acuerdo no es compatible con lo que la ciencia sugiere como camino contra el cambio climático.
Desde 2018, China enterró a casi 200 millones de cerdos vivos por la Peste Porcina Africana. Teniendo en cuenta que la pandemia actual se generó allí, el gigante asiático quiere ahora externalizar estos riesgos.
—————————————-
Acerca de Extinction Rebellion (XR): Se trata de un movimiento internacional orientado a lograr, mediante acciones de desobediencia civil no violentas, un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana. Surgió en octubre de
2018 en Inglaterra de la mano de científicos y activistas. Llama a la
desobediencia civil en su lucha contra la crisis climática para exigir a los
gobiernos tres demandas: “Decir la verdad”, “Actuar ya” y “Abrir la
democracia”. XR Argentina: En la Argentina, la organización inició sus actividades en mayo de 2019 con el objetivo de crear la comunidad en el país y planificar la rebelión.
Se organiza en grupos locales y grupos de afinidad.