Cristina Kirchner: «¿De qué República hablan los que armaron mesas judiciales?»
«Hoy me vienen a hablar de la República los que conformaron mesas judiciales con algunos de los integrantes hoy prófugos. Ninguno de nosotros se fue del país para eludir la acción de la Justicia, todos pusimos la cara y el cuerpo y ¿nos vienen a dar lecciones de República? República de morondanga era», exclamó la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco del acto que encabezó en Avellaneda junto al presidente Alberto Fernández, en la entrega de la la vivienda número 20.000 construida desde que se inició la actual gestión del Frente de Todos.
Las palabras de la expresidenta tuvieron lugar tras recordar que la última vez que visitó la Isla Maciel fue hace cinco años, exactamente seis días antes de haber sido citada en Comodoro Py. «Recuerdo esto porque comenzaba en el país una cacería de opositores y una persecución judicial sin precedentes», agregó.
«A a los que hoy hablan de la República, ¿dónde estaban cuando se perseguía y encarcelaba opositores sin juicio? ¿dónde estaban cuando se encarcelaban a medios de comunicación a los cuales se había pedido que acompañen la campaña mediática judicial para meterme presa?», enfatizó.
Además, la vicepresidenta señaló que aquella fue una «causa armada entre opositores y jueces» y se mostró muy agradecida con la fuerte movilización de aquel día: «Nunca me cansaré de agradecer a aquellas organizaciones políticas que contra viento y marea, bajo presiones y amenazas, fueron a acompañarme abajo de la lluvia. Nunca los voy a olvidar, nunca me voy a cansar de agradecerlo».
«Vamos a hablar de dónde estaba cada uno en los últimos 20 años»
Al comienzo de su exposición, Fernández de Kirchner reiteró «la necesidad de hablar con seriedad para discutir una Argentina que lo necesita» al referirse al rol de la oposición de cara a las próximas elecciones.
«Siento que muchos candidatos y candidatas que hablan parece que concibieran a la política como una película de cine continuado. La política no es un cine continuado donde la película empieza cada vez que uno llega o es candidato», remarcó.
En ese sentido, se refirió a los dirigentes que discuten los últimos años de gestión y llamó a reflexionar el historial político de cada dirigente: «¿Quieren hablar de los últimos 20 años? Hablemos del año 2001 y de aquella primera Alianza en la cual muchos de los candidatos que hoy hablan de República y lo mal que está todo eran ministros de aquel Gobierno de la primera Alianza que culminó en una crisis sin precedentes».
«Yo era senadora y Néstor (Kirchner) atravesaba su tercera gobernación. Estalló el 2001, el país parecía que se nos iba de las manos, megacanje, blindaje, y llegó Néstor en el 2003, el Presidente menos votado de la historia hizo historia», resaltó.
Sobre este punto, realizó un balance sobre la gestión kirchnerista: «Llegamos al 2015 después de tres gestiones de Gobierno, el FMI no estaba más, con el nivel de endeudamiento más bajo de la historia. Lo dijo un ministro del Gobierno que vino después, que hoy se cumplen dos años de la renuncia del ministro Dujovne, el que tomaba whisky en los programas de televisión».
«Este es un partido que no se pudo jugar»
En otra parte de su discurso, la expresidenta hizo alusión al momento excepcional que le tocó al oficialismo para gestionar, atravesado por la pandemia de coronavirus, y afirmó que «en todo este tiempo que le ha tocado gobernar a Alberto, difícil, duro, se la pasan atajando penales» ya que «esto es un partido que no se pudo jugar».
«Y eso que no se de fútbol. Es un partido que no se pudo jugar, de entrada no hubo ni primer tiempo, ni segundo. Hubo que salir a atajar penales con la pandemia, nada más», indicó, al enumerar medidas como el IFE, ATP, la ley antidespidos, entre otras.
Asimismo, habló de la necesidad de generar instancias de diálogo: «Es bueno que reflexionemos todos juntos acerca de estas cosas. Y que podamos en un tiempo poder superar esta forma que pretenden imponernos de vincularnos a partir del odio, la negación del otro. Necesitamos imperiosamente otra forma de vincularnos».
«Los que son macristas, los que son de Cambiemos ¿por qué son? ¿hay razones? ¿pueden invocar derechos? ¿garantías? ¿símbolos? Muchas veces en su gran mayoría es el odio hacia el otro, hacia el que no aceptan, al que no quieren. Esto debe cambiar en la República Argentina», graficó.
Mensaje de unidad y respaldo a Alberto Fernández
Tras la difusión de la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos, la vicepresidenta salió a respaldar al máximo mandatario y cuestionó la doble vara de los medios de comunicación que nunca criticaron al gobierno del expresidente Mauricio Macri.
«Alberto yo te pido, no te enojes ni te pongas nervioso, porque cuando uno es Presidente o Presidenta en nombre de una fuerza nacional los errores, las fallas, las equivocaciones, las transgresiones de normas que uno puede tener se magnifican en el caso de los gobiernos populares, y se exacerban para irritar, para indignar», advirtió.
En contraposición, subrayó que los medios que hoy atacan al gobierno, «han ocultado descaradamente y ostensiblemente la entrega de un país, el endeudamiento sin límites» a lo que consideró «nada nuevo bajo el sol».
«Todos saben que si una hermana mía hubiera blanqueado 35 millones de dólares yo no estaría acá. Sin embargo no ha pasado nada y no he escuchado ningún escándalo», ejemplificó.
Y añadió: «Todos saben que si mi hermana hubiera dicho Cristina Kirchner es una falsa, una hipócrita, tiene dinero en el exterior, sería un inmenso escándalo repetido hasta el cansancio en cada medio que hay. Nada de eso ocurre. El poder no se cuestiona a sí mismo, el poder siempre cuestiona al pueblo en sus errores».
«Nosotros no necesitamos operadores de prensa, somos militantes, tenemos representación y eso es lo que enaltece y convoca a la política, por eso Alberto tranquilo, poné orden en lo que tengamos que poner orden, no te pongas nervioso, no te enojes y metele para adelante», concluyó.
La vivienda número 20 mil y el Plan Hábitat Integral
En el acto se presentará además el Plan Hábitat Integral, que permite la urbanización y la capacitación laboral para vecinos de la Isla, además del Programa Nacional de Mejoramiento Barrial, mediante el cual se generan obras de Infraestructura de servicios.
La entrega de la vivienda 20 mil se enmarca en la construcción de otras 35.329 que realiza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y unas 48 mil que se harán entre septiembre y noviembre próximo, de las 100 mil casas que están en proceso de construcción hasta fin de año, con la generación de 300 mil puestos de trabajo.
La actividad contó con la presencia del presidenta de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
También estuvieron presentes los precandidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Noticia en desarrollo