Biden le agradeció a Alberto Fernández su lucha contra el cambio climático
El presidente de Estados Unidos ponderó la participación del mandatario argentino en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.
El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles una carta de su par de Estados Unidos, Joe Biden, quien le agradeció al mandatario argentino por su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima y le pidió «continuar trabajando juntos».
Biden destacó la contribución de la Argentina para implementar más recursos renovables, reducir emisiones de gas metano y terminar con la deforestación ilegal, de acuerdo con los parámetros establecidos en el Acuerdo de París.
«Gracias por haber participado en la Cumbre de Líderes sobre el Clima. Juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial para elevar nuestras metas en lo que respecta al clima, al mismo tiempo que resaltamos las oportunidades económicas disponibles para aquellas naciones que están dando un paso adelante en pos de cumplir este desafío, y enfatizamos la urgencia de aumentar los fondos destinados al clima y de ayudar a que las naciones vulnerables se adapten», escribió el mandatario norteamericano.
En otra parte del texto, valoró la participación de su par argentino en la cumbre que congregó a más de 40 dirigentes internacionales: «Quiero reafirmarle que los Estados Unidos están comprometidos con esta labor y con los pasos necesarios para cumplir con nuestra promesa. Le agradezco que haya anunciado que Argentina fortalecerá su contribución nacional conforme al Acuerdo de París, implementará más recursos renovables, reducirá emisiones de gas metano y terminará con la deforestación ilegal».
En cuanto a los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará durante el otoño en Glasgow (Reino Unido), el presidente de Estados Unidos subrayó la necesidad de que todos los países, «especialmente las economías más importantes», estén comprometidos con los objetivos de «mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados».
Y concluyó: «Debemos actuar ahora para mantener el objetivo a nuestro alcance. Me comprometo a trabajar junto con usted y sus colegas en los meses venideros para asegurar el éxito en Glasgow. Le reitero mi agradecimiento por su contribución a esta Cumbre histórica, y espero continuar trabajando juntos para afrontar la crisis climática».
La Cumbre de Líderes sobre el Clima fue un encuentro organizado por la administración de Joe Biden, quien en aquella oportunidad prometió reducir entre un 50 y un 52 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2030 en relación a 2005.
Asimismo, se comprometió a duplicar para 2024 su ayuda a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático, para «revertir la fuerte caída de la financiación internacional proporcionada por Estados Unidos en relación al clima» durante la presidencia de Donald Trump.