Coronavirus: Cada vez más cerca de tener la mitad de la población con una dosis y todos los mayores con dos
La Argentina recibirá más de diez millones de vacunas en julio con lo que podría alcanzar 25 millones de personas con la primera dosis y nueve millones con las dos, lo que llevaría a tener inmunizado al 50 por ciento de la población total al menos con una dosis y al 20 por ciento con el esquema completo. Son niveles similares a los que hoy tienen Italia o Francia y por arriba incluso de buena parte de los países europeos. Al mismo tiempo significaría tener cubiertos con las dos dosis a los mayores de 60 años, la franja de mayor riesgo de internación y fallecimiento. Un punto clave es cómo se utilizarán las vacunas que llegan: hay distritos que sostienen que seguirán priorizando la primera dosis, avanzando hacia los menores de 40, y otros distritos que piensan que tal vez sea más importante completar la vacunación en los adultos mayores. Por caso, este martes la ciudad de Buenos Aires comenzará a empadronar a la franja de 40 a 44 años.
Cifras
Página/12 recurrió a la ayuda del senador provincial correntino Martín Barrionuevo, uno de los referentes en materia de estadísticas en esta pandemia. Se partió de los datos oficiales y de los aportados por este diario.
PUBLICIDAD
* Hasta este lunes, se habían distribuido –según el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud– 20.600.000 dosis en todo el país.
* Durante la semana que se inició, llegarán más de cuatro millones y medio de vacunas. Este lunes aterrizó el vuelo de LAN con 1.134.000 de Oxford/AstraZeneca, por la tarde más de 768.000 de Sinopharm, el martes otra remesa de la vacuna china hasta completar los dos millones, y a esto se suma que están programados dos vuelos más de Rusia y uno adicional desde Albuquerque, Estados Unidos, con casi 1.200.000 dosis. El cálculo conservador es que se completaría junio con 25 millones de dosis.
Julio
Hay contratos firmados y haciendo un cálculo conservador de la perspectiva, los embarques serían los siguientes:
-Cuatro millones de Sinopharm, ya firmados y contratados.
-Dos millones habituales de Sputnik V, que es la cifra que vino de Moscú en los últimos meses. Incluso en junio se superaría esa cantidad.
-3,5 millones de AstraZeneca provenientes de Albuquerque y México, con la sustancia activa fabricada en mAbxience de Garín.
-Un millón de dosis de Sputnik V terminadas por el Laboratorio Richmond en la Argentina. El laboratorio que lidera Marcelo Figueiras calcula que puede entregar 1.500.000.
La suma supera los 10 millones de vacunas y no se están tomando en cuenta otras posibilidades:
*Contratos firmados con el laboratorio chino-canadiense Cansino. Se firmaron 5,4 millones de dosis.
*Acuerdo con Estados Unidos por dos millones de vacunas norteamericanas.
*Autorización del gobierno de Washington para que AstraZeneca entregue varios millones de vacunas almacenadas en Estados Unidos. La Argentina podría recibir tres millones.
Descartando éstas últimas posibilidades, todo indica que a fin de julio la Argentina totalizará, como mínimo, 35 millones de dosis.
Alternativas
Según el Monitor de Vacunación hasta este lunes se vacunaron 14.500.000 personas con una dosis. Si se tomaran los 4,6 millones que van a llegar antes de fin de junio y los 10 millones de julio, se podría vacunar con una dosis a 30 millones de argentinos. Es decir, todos los mayores de edad.
Sin embargo, está claro que parte de las vacunas se utilizarán para aplicar la segunda dosis. Según el cálculo de Barrionuevo, se necesita la llegada de unas 750.000 dosis de Sputnik V, dosis 2, para completar la vacunación de los que recibieron la dosis 1 hace aproximadamente 90 días. “Si miro las vacunas que vamos a recibir, diría que hay que buscar que dos tercios de las vacunas se sigan aplicando como primera dosis y un tercio deben ir para dosis 2. Con eso se cumplirá con lo previsto del plazo de 90 días entre dosis y se avanzaría con la vacunación en nuevas franjas de edad que todavía no fueron vacunadas. En números concretos, los 15 millones de vacunas se repartirían alrededor de 10 millones de dosis 1 y 5 millones para dosis 2″.
Esto es lo que lleva a la conclusión de que habría 25 millones de argentinos con al menos una dosis y nueve millones con la vacunación completa. En términos porcentuales significaría más del 55 por ciento del total de la población con dosis 1 y 20 por ciento con ambas dosis. Esto último implica que todos los mayores de 60 verían su vacunación completada.
Criterios
Ya es público y notorio que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, insiste y aclara casi todos los días que se completará la vacunación de todos los ciudadanos. Responde así a la histeria desatada por la oposición que quiere instalar la idea de que quien no tiene las dos dosis, no está vacunado. Es algo obviamente falso ya que la dosis 1 protege en más de un 90 por ciento ante la posibilidad de transitar el coronavirus de forma grave.
De todas maneras, la estrategia inmediata de vacunación requiere de sintonía fina. Por ejemplo, hay distritos como Chaco y Corrientes que consideraron que es mejor destinar vacunas a darle la dosis 2 a los adultos mayores que a usar esas vacunas como dosis 1 para personas de 30 a 39 años.
En la ecuación también entran en juego dos novedades:
*En primer lugar, la aparición de la variante Delta o de India, que según los primeros estudios implicaría mayor rapidez de contagio y más internaciones. Las dos dosis refuerzan la protección frente al contagio de esa variante, pero ya la primera dosis previene de transitar el coronavirus de manera grave.
*La segunda novedad es que están llegando una gran cantidad de vacunas y eso permitiría cubrir las dos necesidades: avanzar hacia la gente más joven y completar la vacunación.
Estrategias
Página/12 consultó a las autoridades sanitarias tanto de la Provincia de Buenos Aires como de CABA para analizar sus próximos pasos.
*En el distrito porteño ya inscribieron a las personas de 45 a 49 años para vacunarse. El proceso está casi completado. La próxima franja a convocar es la de 40 a 44 años y que se realizará desde este martes. Pero después de esa convocatoria, «nos tendremos que abocar a las segundas dosis –señaló un importante funcionario de CABA–. Así que vamos a priorizar eso, antes de vacunar a menores de 40. Se aplicará a gente más joven sólo las dosis 1 de Sputnik que lleguen, porque está claro que no se puede aplicar como dosis 2. Antes de fin mes tenemos pendiente de aplicarle dosis 2 a unos 70.000 porteños que redondearán 90 días desde la primera dosis”.
En la Provincia de Buenos Aires la estrategia será distinta y así lo resumió un alto cargo del ministerio que lideran Daniel Gollán y Nicolás Kreplak: “Vamos a seguir vacunando con primera dosis de AstraZeneca disponibles y completando la segunda dosis a los tres meses, aunque si llegara gran cantidad. como parece que puede pasar, se podría achicar el plazo para dar la segunda dosis. Con las Sinopharm que entran (2 millones ahora y 4 millones en julio) daremos primera dosis y tendríamos que reservar igual cantidad para dar segunda. O sea, las que apliquemos ahora, la segunda dosis se dará en julio, al mes. Con la Sputnik, el Ministerio de Salud de la Nación nos dice que va a llegar buena cantidad de la dosis 2 para ir aplicando segunda dosis. Por supuesto las aplicaremos. Dependemos de eso”.
En esta cuestión, el tema más importante entonces está en la vacuna Sputnik, porque sólo se pueden aplicar dosis 2 si llega ese componente. La “deuda” es de 750.000 al 30 de junio y es posible que buena parte llegue en alguno de los dos aviones que aterrizarán en Ezeiza antes del fin de semana. Para julio habrá nuevos envíos desde Rusia pero, además, Richmond afirma que producirá una partida de casi 500.000 dosis 2 en ese mes.
Con ese panorama completo, al 31 de julio un pronóstico conservador indica que habría 25 millones de argentinos vacunados con una dosis y nueve millones con vacunación completada. Ese nivel de 55 por ciento de la población con una dosis y 20 por ciento con las dos es el que tienen hoy gran parte de los países europeos, o sea que la Argentina habría conseguido un magnífico nivel de inmunización. Sólo faltará el calor, la primavera, para redondear el panorama optimista.