Acuerdo de colaboración entre España y Argentina para investigar los crímenes de la última dictadura
El presidente Alberto Fernández firmó con su par español, Pedro Sánchez, en Casa Rosada una declaración de compromiso entre ambos países para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos que servirán para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Además, por la tarde el presidente español visitó el sitio de memoria en donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, donde lo recibieron el ministro de Justicia, Martín Soria y el secretario de Derechos Humanos y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti.
En el documento firmado, al que accedió Página12, se explica que «España y Argentina comparten un firme compromiso en materia de promoción y protección de los derechos humanos», y que «España acogió a un gran número de exiliados que debieron huir de Argentina durante la última dictadura». Por ese motivo, el país ibérico se comprometió a facilitar «la obtención de documentos que permitan el esclarecimiento de hechos violatorios de los derechos humanos en el pasado reciente». Brindarán, según explicaron, «información contenida en cualquier soporte o formato documental, producida, recibida y conservada en los archivos diplomáticos de ambos países».
«Esto permitirá acceder a archivos diplomáticos y cables que se mandaban las embajadas de ambos países durante los años que duró la última dictadura cívico-militar en Argentina. Será sumamente importante porque allí se podrá encontrar información que los organismos de derechos humanos actualmente no tienen y pueden ser de mucha utilidad», aseguraron a este diario fuentes del gobierno argentino.
Por la tarde, luego de visitar en la embajada a un grupo de españoles que viven en Argentina, Sánchez se dirigió al Museo Sitio de Memoria ESMA, donde fue recibido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el secretario de Derechos Humanos y la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal. Antes de partir hacia allí, el mandatario había asegurado en Casa Rosada a la prensa acreditada que España y Argentina «son dos sociedades que hemos sufrido la barbarie de las dictaduras y la memoria democrática es un ejercicio que debemos remarcar y rehibindicar a diario».
Luego de recorrer la Esma, el presidente español aseguró que “lo que vimos acá hoy nos ha inspirado porque nuestro país no ha alcanzado el consenso que acá tienen sobre la Memoria y el Nunca Más. En España estamos peleando por la Ley de Memoria Democrática y hay gente que la deslegitima, que la mide en términos de gastar recursos. Yo tengo un profundo respeto por este espacio y por el trabajo que realizan por la memoria y les deseo mucho ánimo con la tarea que tienen por delante”.
El ministro Soria, a su turno, indicó que “es un orgullo mostrarle al presidente Sánchez la resignificación de este espacio y este predio. Aquí donde antes se impuso el horror hoy funciona este Museo, que es la mejor forma de comprender uno de los consensos más desplegados de la democracia argentina como es la política de Memoria, Verdad y Justicia, y también la Secretaría de Derechos Humanos que lleva adelante esas políticas de Estado tan respetadas”. Pietragalla Corti aseguró que “es muy importante que líderes políticos de todo el mundo puedan conocer este emblemático lugar. La política de Memoria, Verdad y Justicia es un sello de nuestro país. Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos en contacto con organismos de derechos humanos de todo el mundo que miran como un faro a Argentina porque nuestro proceso de juzgamiento es único».
También estuvieron durante la recorrida por el predio la sobreviviente Silvia Labayrú y Graciela Lois, representante de los organismos del Directorio de Ente Público Espacio para la Memoria Ex ESMA.