Fue diputado provincial bonaerense e intendente de General Pinto; actualmente preside Trenes Argentinos (ADIF)
Alexis Guerrera, un hombre del riñón de Sergio Massa que actualmente es presidente de Trenes Argentinos Infraestructura -un ente antes conocido como ADIF- será el nuevo ministro de Transporte, confirmaron altas fuentes oficiales a LA NACION.
Se trata de un funcionario que ya venía trabajando bajo el organigrama de Mario Meoni, y que implicará una continuidad tanto política como de gestión a frente de la cartera. El Gobierno decidió buscar un perfil muy similar al del funcionario que falleció trágicamente el sábado pasado. Se trata de alguien que abreva en el Frente Renovador. que tuvo experiencia de gestión como intendente bonaerense. “Alberto lo conoce trabajando por la gestión de los trenes en el país”, señalaron en Casa Rosada.
Guerrera fue intendente de General Pinto durante cuatro períodos consecutivos, entre 2003 y 2019, siempre por el PJ o el Frente Para la Victoria. Pero en 2016, en el marco de una visita de Sergio Massa y Felipe Solá a su distrito, oficializó su pase al Frente Renovador.
En 2019 asumió diputado provincial por la cuarta sección electoral en la lista del Frente de Todos. De su banca pidió licencia a fines del año pasado para quedar a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, el organismo se encarga de las obras de infraestructura ferroviaria en todo el país.
Se trata del tercer ex intendente que asume como ministro del gabinete nacional, luego de Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Vivienda y Hábitat).
Tras el duelo por la muerte de Meoni, el Gobierno confirmó que la silla del Ministerio de Transporte estaría reservada para el Frente Renovador. La afiliación al massismo era la primera característica que deberá tener el sucesor, para respetar el acuerdo de reparto de poder y de caja que se cerró con Massa al inicio de la gestión de Fernández. La cartera de Transporte junto a Aysa -que está a cargo de Malena Galmarini- son espacios que le permiten al Frente Renovador manejar fondos y mostrarse por el país.
“Experiencia ejecutiva”
Pero en Casa Rosada destacaban que buscaban a alguien “con experiencia ejecutiva” y que pudiera manejar políticamente temas sensibles como “los subsidios, las tarifas y la relación con los gremios y las empresas”.
En Transporte, la mayoría del organigrama es massista, pero hay lotes repartidos entre otros sectores, con La Cámpora con mayor influencia en lo aeronáutico y otras áreas que responden al cordobés Carlos Caserio. Los Moyano colocaron a algunos cargos como el de Julián Obaid, (titular de la Junta de Seguridad en el Transporte).
“Durante la gestión frente a infraestructura ferroviaria llevó adelante obras en el marco del plan de modernización del transporte que diseñaron junto a Meoni. Con gestión federal de las obras, pasos bajo nivel y la recuperación del Belgrano Norte”, señalaron fuentes del massismo.
Maia Jastreblansky