El testeo se realiza en centros de salud públicos y privados y también de manera particular; se recomienda hacerlo en los cuatro días siguientes a la aparición de los síntomas
La suba de contagios de coronavirus enciende las alarmas de las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país y de los ciudadanos que, en caso de notar algún síntoma coincidente con la enfermedad, deberán acudir a un centro de testeo para realizarse el hisopado.
Si una persona presenta uno o más de los siguientes síntomas es conveniente que realice una consulta médica y, de ser necesario, se acerque a un centro de salud para someterse al hisopado de coronavirus.
Síntomas del coronavirus
Fiebre
Dificultad para respirar
Dolor de garganta
Tos seca
Dolor muscular
Pérdida de gusto y olfato
Dolor de cabeza
Opresión en el pecho
Nariz seca
Conjuntivitis
Rash (manchas rojas en la piel)
El llamado hisopado nasofaríngeo (RT-PCR) es el método por excelencia para detectar la enfermedad y se usa a nivel mundial, tiene una efectividad del 99% y consta de la introducción de un hisopo en las fosas nasales y la garganta.
El hisopado está indicado en las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus y es recomendable realizarlo en los cuatros días siguientes a la aparición o al contacto con un caso positivo, para evitar un falso negativo.
El análisis de laboratorio sobre una muestra de hisopado normalmente demora 24 horas, dependiendo, en algunas ocasiones, del volumen de testeos diarios. Esta demora suele ser la misma en los centros de salud públicos y privados o los que se realizan de manera particular, donde es el paciente quien abona el hisopado.
Según la modalidad del centro de salud al que haya acudido el paciente, recibirá el resultado por correo electrónico, se le anticipará con un llamado telefónico, vía WhatsApp o mediante las aplicaciones de los servicios de medicina prepaga.
En caso de que la persona haya positivo de coronavirus, por la misma vía en que obtuvo el resultado, se le indicarán los pasos a seguir con el detalle del aislamiento y la modalidad de acuerdo a su grupo de convivientes y su situación sanitaria específica.