29 de marzo de 2021 | Provinciales.

Absolución al ex intendente de Crespo Ariel Robles – ¿Existe el lawfare en Entre Ríos?

ABSOLVIERON A TODOS LOS IMPUTADOS

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná resolvió por unanimidad absolver al ex intendente de Crespo y le pidió objetividad a los fiscales, porque trabajaron con información sesgada e incompleta.
El lunes se conoció la sentencia en el juicio por peculado que absolvió a Ariel Robles y miembros de su gabinete. La causa cubierta por Entre Ríos Plus, a través del periodista Néstor Belini, se fue desmoronando a medidas que se fueron conociendo los pormenores del caso.

En la zona de plaza Mansilla el caso fue tomando relevancia y la barbaridad judicial fue comentada por integrantes de los tres poderes, pero como ya es costumbre todo fue en off. Los repudios y solidaridades transitaron por WhatsApp.

Del justicialismo provincial no hubo ninguna declaración; sólo el bloque de concejales de Crespo, a través del edil Javier Fontana, se preguntaron lo que la POLITICA toda debiera preguntarse “¿Cómo se sale ahora de esta mentira? ¿Quién se hace cargo del desprestigio que sufrieron ex funcionarios, políticos y fundamentalmente las familias afectadas? ¿Quién repara el daño que le hicieron a la política en general? Esas sólo fueron algunas de las preguntas que me surgieron, y que seguramente no encontrarán una respuesta inmediata, a pesar de ya ser un hecho la absolución de los ex funcionarios, que debieron durante todo este tiempo -5 años- soportar que se los acuse y señale, a costas de una burda y ridícula denuncia”.

“La campaña del año 2015 estuvo plagada de inventos, mentiras y denuncias que la justicia se encargó de aclarar. Schneider tenía como consigna ‘se robaron todo’ y tirar basura a sus rivales».

Para el concejal, siguiendo el manual “El arte de ganar” de Jaime Duran Barba, el municipio encargó una “auditoría” que funcionó como una casa de brujas y enrostró «que hasta el día de la fecha no se sabe cuánto costó dicha investigación, que según el fallo, fue “sesgada e incompleta” y tampoco el costo del “prestigioso estudio de abogados de Paraná, que tuvo la tarea de armar un gran invento y estrategia electoral”.

Fontana le pidió a Schneider que abandone las «puestas en escena» que hace en los medios de comunicación y contó que «llegaron al punto de darse el gusto de repartir casa por casa, junto con las boletas de tasas municipales, un folleto que daba a conocer los supuestos resultados de esa auditoría -que también nos enteramos en el juicio que no era información para que accedan terceros, ya que las interpretaciones podrían ser dispares-; haciendo un gasto extra en impresiones -pese a que este municipio había declarado la Emergencia-, pero para ésto no importaba cuidar los recursos; sólo importaba seguir salpicando con basura cada vez y de la manera que fuese posible».

«Desparramaron por los aires cientos de miles de plumas, que ésta decisión de la justicia no se encargará de juntar; lamentablemente el daño ya está hecho con esa vieja metodología nazi del ‘miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá'».

«Esperamos que todo esto que sucedió sea un llamado de atención a la reflexión», desafió Fontana y añadió: «Como dirigentes, la denuncia que montaron, es una irresponsabilidad hacia la Ciudad y su gente. Porque hicieron lo que jamás había sucedido en la historia de Crespo».

También instó a realizar «acciones que inviten a que la gente, a los jóvenes a que participen, a que se involucren. Construyamos con la verdad y desde las virtudes propias, no desde el daño y las injurias. La política es la mejor herramienta para transformar la realidad, y debe hacerse honor a la misma desde la honradez y transparencia; sin ensuciar al ‘rival’ para lograr los objetivos; porque eso habla más de uno que del resto».

Al mismo tiempo el vocal y ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, fue homenajeado en una ceremonia en la que se colocó el cuadro con su imagen en la galería de ex titulares del alto cuerpo. Pocas horas después en una entrevista radial el periodista Antonio Tardelli le preguntaba si existe el Lawfare en la provincia. Textualmente el supremo expresó: “Lo que veo es una lentitud en dar una respuesta definitiva para quienes están sometidos a una investigación o a una duda sobre una actividad que se disputa como que la ha cometido él. Y en ese sentido sí diría que para el que es honesto es sin plazo”, advirtió. Y sugirió. “Acá la falta de plazo figura como extorsión, esto tiene que tener plazos como tienen otras provincias, el legislador entrerriano se olvidó de ponerle plazo a las causas”.
Rápidamente otros medios se apuraron a titular que Castrillón niega la existencia de Lawfare en Entre Ríos. No es eso lo que se interpreta de una lectura desapasionada de las declaraciones del vocal. Menos que menos lo que debe interpretarse de la sentencia absolutoria en el caso que involucró al ex intendente de Crespo y actual funcionario de la administración Bordet.

También sucedió el lunes un hecho que conmocionó a la ciudad capital y al arco político de la provincia. El inicio de una importante obra vial dio pie a protagonismos que no están a la misma altura y que deberían interpelar a la sociedad toda.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota