La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Bioceres Semillas lanzaron un programa de beneficios para productores que apunta a maximizar sus rindes y fomentar la adopción de prácticas sustentables.
La participación de Bioceres Semillas llega de la mano de Generación HB4, un sistema de producción de semillas de trigo y soja con el gen HB4 (de tolerancia a sequía y salinidad) bajo identidad preservada.
El aporte de Aapresid será por medio de Agricultura Sustentable Certificada (ASC), esquema para la certificación de establecimientos agropecuarios basado en cumplimiento de prácticas sustentables en los planos productivos, sociales y ambientales. ASC cuenta con la potencialidad de tener la información detallada de cada uno de los procesos productivos, lo cual es relevante en la producción de semillas de calidad.
A través de un esquema asociativo, Bioceres aporta insumos tecnológicos de bajo impacto ambiental junto a una plataforma de agricultura digital para realizar el seguimiento de la producción. Por su parte, los productores certificados en «ASC» se asocian al programa brindando el servicio de producción de semilla.
Esta primera etapa de la asociación apunta a ofrecer importantes beneficios económicos a productores certificados que ayuden a escalar tecnologías biológicas diseñadas por Bioceres para la soja HB4. El productor podrá contar con soluciones integrales incluyendo ecosemillas, fertilizante, adyuvantes.
Beneficios para los productores bajo Agricultura Sustentable
Financiación de insumos a cosecha a tasa 0%.
Bonificación por trazabilidad en los costos de flete y comercialización (siempre y cuando se haya cumplido con el protocolo de producción y con los registros establecidos)
Bonificación por calidad de 10 US$/t para materiales HB4 que reúnan la calidad de semilla.
Beneficio impositivo al facturar servicios
Seguro de granizo e incendio para producción.
Condición de pago: 7 días de fecha factura.
«Buscamos asociarnos con los productores que le dan mayor importancia a las prácticas sustentables para producir semillas con la tecnología HB4 apuntando a mejorar en cada uno de los procesos productivos y ambientales asociados a la actividad», dijo Rodrigo López, Gerente de Generación HB4.
A través de ASC se certifican aquellos productores y establecimientos agropecuarios que cumplimenten con prácticas sustentables e indicadores que garantizan procesos y sistemas de producción responsable, rentable y de alta productividad con trazabilidad de cada uno de sus procesos.
«Mediante esta asociación reforzamos el leit motiv del proyecto, producir con insumos de bajo impacto ambiental, aumentar la productividad y otorgar beneficios a los productores comprometidos con la sustentabilidad», señaló Tomás Mata, gerente de Aapresid Certificaciones.