THIRUVANANTHAPURAM, India, (AFP-NA) – Un eclipse anular de Sol, el más largo del tercer milenario y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre de 3043, dejó hoy en la mañana a oscuras el Africa central y una parte de Asia.
En enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Es así como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la apelación de eclipse anular.
El eclipse comenzó a las 05H14 GMT al oeste de la República Centroafricana y al suroeste del Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República democrático del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia.
En Kenya, el cielo despejado permitió a los nómadas Massai de Olte Tefi, a 50 km al sur de Nairobi, de disfrutar plenamente del espectáculo de la Luna insertándose en el disco solar.
«Los pájaros cantan. Comienza a hacer frío. Podría decirse que es de noche», comentó entusiasmado John Saitega, de 34 años y padre de seis hijos, que observó el fenómeno junto a su familia y a amigos, compartiendo las gafas adecuadas para la ocasión.
En los suburbios de la capital ugandesa, Kampala, Angela Namukwaya se mostraba menos entusiasta y un tanto asustada. «¿Esto puede quemar a alguien? Ni siquiera se puede mirar directamente. Tengo miedo que me queme los ojos», explicó a la AFP esta comerciante.
La sombra de la Luna prosiguió luego su trayectoria en el océano Indico donde el eclipse anular era total durante 11 minutos y 8 segundos. «Una duración tan prolongada» de eclipse anular no volverá a producirse «de que aquí más de mil años (el 23 de diciembre de 3043)», según el portal de la NASA dedicado a los eclipses.
El fenómeno alcanzó el sur de la India y el norte de Sri Lanka hacia las 07H51 GMT.
En el Estado indio de Kerala, astrónomos del mundo entero se reunieron para observar el fenómeno que duró tres minutos y medio. Un «cazador de eclipses» de la revista alemana especializada Interstellarum, Daniel Fischer, optó por inmortalizar el instante desde un acantilado en Varkala, a 62 km al norte de la capital de Kerala, Thiruvananthapuram. «Estoy feliz. Mi primer eclipse fue en Indonesia en 1983, no puedo perderme el acontecimiento», explicó Fisher, que ya observó 23 otros eclipses.