La medida se la adelantó el Presidente a los suyos días atrás, al hablar sobre la campaña electoral: habrá reducción de Gabinete y, además, cada ministro tendrá la misión de repensar el organigrama de su cartera y avanzar con fusiones de secretarías. El asunto es el que más inquietud y debate genera en el gobierno, a horas del cierre de listas.
Pero no el único: los funcionarios que van a integrar las listas tienen distintas miradas en torno a qué hacer una vez que se formalicen sus candidaturas: hay quienes creen que es mejor renunciar, otros vislumbran una “salida elegante” y apelan a un pedido de licencia; y un grupo importante reclama mantenerse en su cargo durante la campaña para poder “mostrarse” desde la gestión. Por ahora, Mauricio Macri y el tridente integrado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y sus vices Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no definieron la orden que bajarán.
El único que ya preparó su renuncia para evitar un conflicto de interés es el subsecretario de Asuntos Electorales Ezequiel Fernández Langan, dado que tiene bajo su órbita la Dirección Nacional Electoral: cercano a Peña, irá como candidato a diputado por la provincia.
Confirmado Esteban Bullrich como candidato a senador, su par provincial en Educación, Alejandro Finocchiaro, será su reemplazante. La otra certeza es la de Gladys González. La titular de la Acumar integrará una lista, sólo resta saber en qué lugar.
El ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezará la lista de senadores de Cambiemos en La Rioja y -dicen algunas fuentes- le cederá su lugar a Oscar Aguad. En el entorno del titular de Comunicaciones aseguran que “está firme y con una agenda intensa”. Otro que sale del Gabinete es José Cano, candidato en Tucumán. El Plan Belgrano que dejaría vacante perdería rango ministerial. Sería para equipararlo con el Plan Patagonia.
En Interior, Aída Ayala arma las valijas para volver a Chaco, también como trampolín para disputar la gobernación. Su Secretaría de Asuntos Municipales cambiaría de nombre y quedaría para el peronista tucumano Domingo Amaya, quien perdió la puja interna con Cano. Esto le allanará el camino en la Secretaría de Vivienda y Hábitat -sería una de las que se fusionaría- al primo Jorge Macri, que finalmente será bien recibido por el ministro Rogelio Frigerio.
El que parece haber ganado aire es Sergio Bergman. Si bien se daba por hecho que Medio Ambiente iba a ser reducido a secretaría, los elogios en la materia de la canciller alemana Angela Merkel habrían propiciado que se decidiera no quitarle el rango.
Aunque no será candidato, volvieron los rumores en torno a la salida de Jorge Lemus del Ministerio de Salud. No se sustentan en la gestión, ya que Peña quedó conforme tras el recambio que impuso: las versiones hablan de un tema personal de Lemus, algo que desde Salud se encargaron de desmentir categóricamente. Exponen que esos rumores están a la orden del día “desde la etapa en la Ciudad”. En rigor, se reavivaron en las últimas dos semanas, luego de que se ausentara varios días del ministerio.
Con todo, en Casa Rosada le bajan el tono a la poda del Gabinete: niegan que Ricardo Buryaile, de Agroindustria, vaya a ser bajado a secretario; y también variantes en Producción y en Ciencia y Tecnología. Incluso dicen que Macri lanzó el mensaje para “despertar a alguien” al que “ve relajado”. “Siembra el pánico y tiene a todos atentos en la gestión, que es lo único que le importa”, grafican. Sostienen, además, que Peña se encargó de serenar a los involucrados. “Los cambios no van a ser profundos”, insisten esas voces. Una advertencia: son las mismas que el año pasado, antes de la salida de Alfonso Prat Gay, juraban que no iba a haber cambios en el equipo