Finalmente, el fin de semana que viene será extralargo: el presidente Mauricio Macri promulgó hoy el feriado del 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. La fecha quedará pegada al fin de semana largo del lunes 20 de junio, Día de la Bandera. El jefe de Estado firmó la promulgación de la ley apenas un día después de su sanción en el Senado. Hoy se publica en el Boletín Oficial el decreto 765/2016, que promulga la ley 27.258.
La promulgación del feriado estuvo envuelta en incertidumbre. Si Macri no promulgara la ley, la norma entraría en vigor después de transcurridos 10 días hábiles desde la sanción de la ley, es decir, el 24 de junio. En ese caso, el feriado sólo se haría efectivo en 2019, porque en los próximos dos años el 17 de junio cae sábado y domingo.
El proyecto se aprobó en el Senado con el respaldo de la gran mayoría del oficialismo y de la oposición. Obtuvo 47 votos a favor y sólo 6 en contra. Se opusieron los senadores de Cambiemos Marta Varela (Pro-CABA), Ernesto Martínez (Frente Cívico-Córdoba) y Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos), además de Jaime Linares (GEN-provincia de Buenos Aires) y Fernando Solanas (Proyecto Sur-CABA).
«Tenemos que estudiar y sincerar la cantidad de feriados que tenemos en el país», dijo el radical Julio Cobos, que, no obstante, anticipó el voto positivo de su bancada. Contó que el tema había generado discusión en el interbloque de Cambiemos, pero que se había optado por votar a favor, para evitar que se interpretara como un rechazo a la figura de Güemes.
La postura significa un viraje respecto de las declaraciones que había hecho en los últimos días la vicepresidenta Gabriela Michetti. «No somos un gobierno, un equipo de trabajo, que ha estado muy propenso a aceptar más feriados», dijo anteayer, en Jujuy. Durante el tratamiento en la Cámara alta, ella no participó de la discusión. Insistió, en cambio, con que el proyecto se aprobara sin debate, como se había acordado en Labor Parlamentaria, por la gran cantidad de iniciativas en tratamiento.