9 de abril de 2015 | Destacado, Nacionales, Provinciales.

La Nación aportará $1.400 millones para obras energéticas en Entre Ríos

devidoEntre Ríos recibirá un aporte del gobierno nacional de casi $1.400 millones para realizar obras energéticas de alta y media tensión, y para la construcción de estaciones transformadoras. Los fondos están contemplados en el acuerdo que rubricó ayer el gobernador Sergio Urribarri con el ministro Julio De Vido. La obra abarca cuatro departamentos (Federación, Feliciano, Federal y La Paz) y permite anillar completamente el sistema entrerriano interconectado de 132 kv (alta tensión).

El gobernador entrerriano firmó este jueves en la sede del Ministerio de Planificación con el titular de esa cartera, dos acuerdos que contemplan obras de energía.

Uno de ellos permitirá completar al cierre del anillo norte eléctrico que prevé la construcción de las estaciones transformadoras en las ciudades de La Paz, Federal y Los Conquistadores, y una línea de alta tensión de 140,5 kilómetros que une esas estaciones.

El otro contempla el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica con obras de media tensión, de 132 kv, y distribuidores urbanos en Colón; una línea de 33 kv entre Basavilbaso y Urdinarrain; y la subestación transformadora en General Racedo.

Estuvieron también presentes durante la firma, el ministro de Planeamiento, de la provincia, Juan Javier García; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi y el interventor de Enargas, Antonio Pronsato.

“Nuestra Presidenta y Julio De Vido, en materia de infraestructura, le dieron a Entre Ríos lo que en 30 ó 40 años se le había negado”, aseveró el mandatario entrerriano. Dijo que la obra del cierre norte significa “calidad de vida para los habitantes de muchos pueblos y ciudades” y apuntó que el aumento de la demanda de energía en el campo industrial y productivo fue tal que “si no teníamos estas obras no podríamos satisfacer plenamente estas demandas”.

Urribarri destacó además que Entre Ríos es la provincia de la Región Centro que más creció en materia de demanda eléctrica en estos años, con un 23 por ciento.

Con respecto a la obra que se realizará en el norte entrerriano, resaltó que “es una obra que tiene una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos” y comentó que también se firmó una addenda de obras complementarias por un monto de 300 millones de pesos.

Por su parte, el ministro García aseguró sentirse “muy orgulloso de pertenecer a un gobierno que federaliza los recursos” y apuntó los trabajos se complementan con la estación transformadora Gran Paraná y cierran el anillo eléctrico.

Detalles de las obras

A través del convenio firmado, la Nación se compromete a enviar los fondos para la obra de cierre norte, cuya inversión es de 1.087.790.000 pesos.

La obra abarca cuatro departamentos (Federación, Feliciano, Federal y La Paz) y permite anillar completamente el sistema entrerriano interconectado de 132 kv (alta tensión).

Comprende la construcción de líneas en 132 kv entre La Paz y Federal, de 88,3 kilómetros; y entre Federal y Los Conquistadores, de 52,2 kilómetros. También prevé la construcción de la estaciones transformadora 132/33/13,2 kv en La Paz, Federal y Los Conquistadores.

En tanto mediante la addenda también firmada ayer se establecen obras complementarias, con una inversión de 304 millones de pesos.

Estas comprenden adquisición de transformadores, obras en media tensión (33 kv) entre Basavilbaso y Urdinarrain, la subestación en General Racedo, y la línea de alta tensión, estación transformadora y distribuidores urbanos en Colón y obras de distribución destinadas a mejoras del de servicio de líneas primarias en sistemas rurales.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota