El vocero de la Santa Sede aseguró que el sumo pontífice recibió «con gran tristeza» la noticia sobre la muerte de sus tres familiares.
El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, dijo hoy que el Papa reaccionó con gran tristeza a la noticia de la muerte en un accidente de tránsito de la mujer e hijos pequeños de su sobrino Emanuel Horacio Bergoglio -hijo de su hermano Alberto- que se encuentra internado en grave estado y sus colaboradores se unieron con él en oración.
«El Papa ha sido informado y está profundamente dolido por la trágica noticia. Todos sus más estrechos colaboradores, así como los empleados de la Santa Sede, se unen al Papa Francisco en oración y participan del grave luto que ha golpeado a su familia», indicó el vocero vaticano.
Hay que descartar cualquier hipótesis de un viaje del Papa a la Argentina luego de la tragedia que golpeó a su familia. Jorge Bergoglio seguramente estará manifestando toda su cercanía al sufrimiento de su familiares de otra manera (rezando, con llamados telefónicos y por escrito), pero siendo ahora Jefe de la Iglesia católica, no puede alejarse del Vaticano porque tiene otra agenda y porque es complicado por motivos de seguridad y logísticos.
Cuando su única hermana con vida -María Elena-, estuvo seriamente enferma y pudo haber decidido viajar, tampoco lo hizo. No hay antecedentes en la historia reciente de la Iglesia católica de papas no italianos que hayan viajado a sus países para participar de funerales de parientes.