El encarecimiento del costo de vida no sólo se puede notar en las góndolas, para citar sólo un rubro, sino también en el movimiento de los cajeros automáticos: mientras en 2001 el topo máximo de extracción diaria era de 1.000 pesos, hoy en algunas entidades se extiende hasta 8.000 pesos. En un banco, incluso, ya permiten sacar de una sola vez todo el dinero disponible en la caja de ahorro en pesos. Éste es el caso del Banco Ciudad, que permite a sus clientes obtener extracción ilimitada en los cajeros. Para eso, no obstante, deben hacer un pedido presencial por única vez en la sucursal.
«Si bien la extracción diaria es ahora ilimitada, siempre es fraccionada en 3.000 pesos, ya que los cajeros dan 30 billetes por operación. Al tener un tope mayor, podés volver a ingresar la tarjeta y seguir sacando las veces necesarias hasta completar el máximo, hasta completar el total de la cuenta», explicaron desde el Banco Ciudad al diario El Cronista.
Otras entidades monetarias aún no se arriesgan a realizar esa habilitación pero ampliaron exponencialmente el tope máximo: ya dejan retirar hasta 8.000 pesos por día si el cliente así lo solicita.
«Son varios los casos donde el propio usuario es quien debe pedir la actualización del monto por medio de Home Banking, que puede subirlo a 5.000 pesos, mientras por vía telefónica puede ampliarlo a 8.000 pesos», confió un gerente de una entidad que facilita esta opción.
A la hora de analizar los motivos del cambio, los especialistas consultaron coincidieron en señalar a la inflación como la principal causa. Pero no es la única. También reconocieron la necesidad de fomentar los canales electrónicos para liberar las colas en los bancos. De esta forma, quieren evitar que la gente vaya a las cajas de las sucursales, ya que para las entidades es muy cara la hora hombre de un cajero. Por eso, incentivan la utilización del sistema ATMs (cajeros), publicó Infobae.