En Entre Ríos unos mil pacientes acceden a medicación gratuita del Estado provincial para tratar el VIH, un 10 por ciento de los cuales los reciben en sus domicilios. Eso aseguró el jefe del Programa VIH, Eduardo Elías, y agregó que se trata de un sistema “pormenorizado y serio” en el que nunca hay faltantes. “A un 10 por ciento de las personas que reciben medicación en la provincia les llega a su casa, todo sostenido por el Estado provincial. Hay gente que no puede buscar los medicamentos o evita hacerlo por una cuestión de estigma. Se trata de un sistema de envío muy pormenorizado y serio. En toda la provincia hay 1010 personas que reciben las medicación”, indicó Elías.
Además, destacó que desde el programa tratan de mantener la adherencia de las personas a los tratamientos médicos: “El número de los medicados tiende a crecer, porque hay una tendencia mundial a medicar cada vez más a los pacientes con VIH”, continuó.
“Por otro lado, no tenemos ningún tipo de faltante. Incluso hay una llegada más fácil a los medicamentos por medio del sector público, a diferencia de lo que sucede con muchas obras sociales, ya que tenemos un sistema muy aceitado”, destacó.
Al mismo tiempo, Elías sostuvo que aproximadamente un 35 por ciento de las personas infectadas no lo saben: “Son estimaciones que tienen sus parámetros de error, pero las curvas epidemiológicas son similares a las de años anteriores. Esto significa que hay unos 110 casos al año, según las proyecciones que tenemos”, detalló.
“Para acceder a la medicación gratuita los pacientes deben carecer de obra social, ya que está estipulado por ley. Además, la persona debe tratarse con el médico del sector público que corresponda. Luego accederá al equipo informatizado de farmacias, que incluso posee un control de entrega de la medicación. Todo está codificado con sistema predeterminado a nivel internacional que reserva el diagnóstico sobre las personas. Por todo ello, lo único que debe hacer el paciente es dirigirse al hospital”, finalizó Elías en declaraciones a la agencia APF Digital.