Pese a que no figuraba en el temario, el Frente para la Victoria (FpV) logró introducir el proyecto que otorga una pensión a los ex detenidos durante la última dictadura por razones políticas, gremiales o estudiantiles. La iniciativa no tuvo problemas para recibir la sanción definitiva, con el apoyo de numerosos bloques y un sonoro aplauso que llegó de los balcones del recinto. La votación arrojó sólo dos negativas y una abstención. La sesión continuó con un tema polémico: la responsabilidad del Estado, que cuenta con el rechazo del arco opositor, el cual argumentó que la cuestión debía ser incluida en el nuevo Código Civil y Comercial.
La «ley reparadora» para ex presos políticos fue sancionada de manera sorpresiva este miércoles, cuando el oficialismo logró colar el tema en la sesión. Alrededor de las 15, una hora después de que el kirchnerismo lograra reunir el quórum, la jefa de la bancada del FpV, Juliana Di Tullio, pidió que se abordara el tema sin discusión, ya que sólo se debía prestar conformidad a los cambios que introdujo el Senado.
El debate continuó con la responsabilidad del Estado, que cuenta con el rechazo del arco opositor. El texto establece que el Estado «no responde» por «los perjuicios ocasionados por concesionarios de servicios públicos». Se espera que la reunión se prolongue casi hasta la medianoche debido a la gran cantidad de diputados que pidieron hacer uso de la palabra, consignó Infobae.