La selección de Entre Ríos se alzó con la corona en la 79ª edición del Campeonato Argentino de Básquet que se disputó en la ciudad de Concordia. En la final, el equipo conducido técnicamente por Martín Amden superó por 80 a 69 a Chaco y de esta manera alcanzó su séptimo título en el Más Argentino de los Torneos (1989, 1999, 2002, 2003, 2005, 2008 y 2013).
El Rojiverde jugó un gran partido y dominó a los chaqueños de principio a fin, no solamente fue efectivo en el ataque, sino que también en la defensa ya que anuló a su rival. En el ganador sobresalió el goleo de Sebastián Vega con 19 unidades, bien escoltado por Eduardo Villares con 18 y Daniel Hure con 16.
En el perdedor Omar Cantón fue su máximo anotador con 28 tantos. Justamente el Edu Villares no jugó un partido más, sino que significó su despedida oficial ya que decidió colgar las botitas. Además el Narigón lo hizo alcanzado un record, el que hasta este domingo ostentaba Claudio Farabello con cinco títulos como jugador.
Tras un arranque positivo para los santafesinos a partir del vértigo que le impuso Leonardo Capitanich a cada ofensiva (2-7), el local mejoró la puntería (3/5 triples) con Eduardo Villares y Daniel Hure como baluartes. Entre Ríos pasó al frente por primera vez con una jugada de tres puntos de Sebastián Vega (13-11, minuto seis).
Los dirigidos por Martín Amden rotaron con firmeza el balón y aprovecharon de forma excelente todos los espacios en la zona pintada que entregó su rival: las penetraciones de Vega (9 tantos en el período) fueron una daga para la defensa chaqueña. El local cerró un pasaje muy efectivo (10/17 de cancha) con ventaja de 25-16 luego de los 10 minutos iniciales.
Entre Ríos no bajó el ritmo en el segundo segmento. Con un “bombazo” de Jaworski y un par de transiciones perfectas se catapultó a 14 de renta (36-22) cuando apenas se disputaba la mitad del cuarto. Chaco basó la gran mayoría de sus ofensivas en lo que pudiera hacer Cantón; no obstante, el doblaje de las marcas y los ajustes cada vez que los exteriores tenían el balón en sus manos fueron un trabajo realizado casi a la perfección por los entrerrianos.
Los anfitriones mantuvieron la diferencia de cara al descanso largo (44-30). La gran efectividad a larga distancia (7/14) y la superioridad en los tableros (17-11) fueron algunos de los datos importantes por los cuales Entre Ríos puso hilvanar un gran primer tiempo.
En la vuelta de los vestuarios, los Panza Verde bajaron un poco en ataque pero siempre tuvieron el desarrollo en sus manos. Omar Cantón anotó nueve unidades en el período para los chaqueños y fue el arma utilizada por parte de los visitantes para intentar acortar la desventaja; no obstante, Entre Ríos siempre mantuvo la firmeza para no dejarse sorprender con un rival que sintió en demasía la ausencia de su máxima figura, Pablo Espinoza, quién se unión en las últimas horas a la selección argentina que disputará la Copa Stankovic en China.
Chaco se jugó las últimas fichas en el amanecer del último cuarto y llegó a ponerse nueve (60-51) gracias a un triple de Pineda. Pero lejos de amilanado porque los campeones se arrimaban, el local se repuso rápidamente y volvió a volar a 18 (70-52) a falta de cinco minutos por jugar. El público que colmó el Gigante Verde se hizo oír para darle marco inmejorable a la fiesta de instantes finales.