11 de mayo de 2013 | Deportes.

Se construirá en Concordia la primera pista pública de Skate y Bicicletas.

El proyecto fue confirmado por el gobierno municipal y está enmarcado en la integración de la Costanera con el noreste de la ciudad. Demandará una inversión de 23 millones de pesos, financiados por el gobierno nacional. La pista beneficiará directamente a más de 150 chicos, de entre 15 y 25 años. Se estima que la construcción tardará 18 meses.
La obra que contempla la construcción de una pista pública para skate (patinetas) y bicicletas BMX, se realizará en el marco de la pavimentación de la avenida Castro, integrando la costanera con el noreste de la ciudad. Incluye cloacas, agua potable y desagües pluviales.

_skateUno de los impulsores de este proyecto, fue el skater concordiense Juan Ignacio Bedriñan, quien al enterarse de la noticia, dijo que “la espera no fue en vano”. “Después de tantos años de espera para diferentes generaciones que nos dedicamos a los deportes de calle, me atrevo a decir que todo el tiempo de espera no fue en vano (…) Hace casi dos años tuvimos la inquietud de armar rampas, demos y reuniones en busca de un parque para practicar nuestros deportes. Presentamos un proyecto para una pista pública a través del municipio y de la Unidad Ejecutora Provincial en el 2011”.

Finalmente, el pasado lunes 6 de mayo el gobernador Sergio Urribarri abrió el sobre de iniciación de la obra de pavimentación de Avenida Castro y Gastelacoto, que incluye la primera pista pública de skate y bicicletas BMX. “Hace 9 años que patino en las calles, al igual que muchos, y creo que todo el que lucha por esto sabe a lo que me refiero, y que estemos tan cerca de esta realidad me pone la piel de gallina”, dijo el joven skater y agradeció a “todos los chicos que practican estos deportes en la ciudad porque sin ellos no existiría esta enorme demanda de pista”.

Un proyecto que incluye

Según explicó Mariel Ávila, colaboradora y esposa del presidente municipal Gustavo Bordet, el Municipio, con este proyecto, buscó “la inclusión”. Ávila junto a la Secretaria de Desarrollo Social Gloria Warner, fue una de las impulsoras para llegar a una especie de “acuerdo social” porque las discusiones comenzaron a subir de tono.

En Concordia andan en skate y bicicletas cerca de 150 adolescentes, y cuando se juntaban en la plaza del centro o en la peatonal, se registraron algunos incidentes con los ancianos o los niños más pequeños, al punto de la intervención policial.

“Esto no podía seguir así y comenzamos con las reuniones y decidimos armar unas rampas provisorias y hacer un movimiento de tierra en el corsódromo para que los chicos tuvieran un lugar en donde andar y estar contenidos”, recordó Ávila sobre los incidentes del año pasado y la primera medida que se tomó.

Los padres estaban preocupados por la seguridad en la zona en donde se desarrolla el carnaval, y los estudiantes que arman las carrozas también habían reclamado más espacio. A todo esto el parque para skate y bicicletas era una necesidad y comenzaron las charlas con Bedriñan que fue acercando proyectos y planos. Los funcionarios evaluaron las posibilidades y gestionaron hasta que llegaron los fondos enviados por el gobierno nacional.

El presupuesto será financiado por el Fondo Fiduciario Federal

El presupuesto oficial es de alrededor de 23 millones de pesos y la obra será financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El plazo para que se concreten los trabajos será de 18 meses. Aún resta determinar en qué orden se realizarán, aunque la prioridad es urbanizar la zona, para luego realizar los trabajos más fuertes, hasta concluir con la parquización de un espacio público que ganará la ciudad. “La obra tiene por objeto darle continuidad al Borde Costero de la ciudad de Concordia y constituye la tercera etapa de los trabajos que se iniciaron con la ejecución de la Costanera Central, prosiguieron con la desembocadura del arroyo Manzores y que culminará en una cuarta etapa, con la obra de Drenajes Cuenca arroyo Manzores donde se incluye también la relocalización de 220 viviendas”, explicaron desde la municipalidad. La intervención urbana de este sector no solo implica la pavimentación de la avenida sino la integración con el resto de las obras ejecutadas y la complementación a través de diferentes componentes incluidos en la obra; como la construcción de un Centro de Interpretación, el saneamiento ambiental a través de la sistematización de desagües pluviales y completamiento de redes y conexiones domiciliarias de agua y cloaca, y también la construcción de la pista para patinetas y bicicletas. Los trabajos consisten en la pavimentación de avenida Castro entre calles Gastelacoto y Asunción; avenida Chajarí entre Asunción y avenida Chabrillón, la recuperación del alumbrado público y el mejoramiento mediante la incorporación de columnas nuevas. Además comprende la vinculación de calle Gastelacoto con la avenida del Río y la continuación de avenida Kirchner y la vinculación peatonal del arroyo Manzores.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota