Tradicionalmente, el Día del Niño en la Argentina se celebraba el segundo domingo de agosto. Sin embargo, este año la fecha fue modificada tras una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), cuyo objetivo es «potenciar la venta de juguetes nacionales a través de los incentivos al comercio interno».
De esta manera, a partir de este año, el Día del Niño se festejará el tercer domingo de agosto. Desde la entidad dijeron que la decisión responde a la necesidad de potenciar la venta del juguete nacional e incrementar su participación en las góndolas y comercios, a partir del importante crecimiento productivo que ha tenido en los últimos años. Según dijeron, hoy, uno de cada dos juguetes que se venden en el país es «hecho en Argentina».
«Hemos puesto de pie un sector que fue devastado en los años noventa, con el cierre de cientos de fábricas. Hoy tenemos la gran oportunidad de dar el salto cualitativo, incorporar cada vez más diseño en nuestros productos y ganar todavía una mayor proporción en el mercado local», sostuvo el titular de la entidad, Miguel Faraoni.
De igual forma, explicaron que con la modificación se estimula el ofrecimiento de promociones y descuentos especiales durante las primeras semanas de agosto, y además se facilita a los padres, abuelos y familiares la compra de los juguetes.
No es la primera vez que esta fecha sufre cambios. En el año 2011, el Día del Niño fue trasladado debido a que coincidía con las elecciones primarias abiertas y simultáneas. En aquel momento, la celebración se postergó una semana.