La Legislatura provincial tratará hoy sobre tablas un proyecto que permite a los menores de entre 16 y 18 años sufragar de manera voluntaria. La Ley reglamentará un derecho estipulado en la Constitución de 1986
El proyecto tomó estado parlamentario la semana pasada y ayer el vicegobernador Sergio Uñac, acompañado por diputados oficialistas, anunció que la iniciativa será debatida este jueves en el recinto.
Uñac fundamentó la propuesta al afirmar que «la democracia se mejora con participación», y explicó que se basan en «el Artículo 129 (Inciso II) de la Constitución Provincial sancionada en 1986».
Se alude allí a la posibilidad de que los ciudadanos de hasta 16 años tengan posibilidad de votar. En ese sentido, afirmó que aquella Convención Constituyente «estaba integrada por los partidos que hoy son de oposición, como el radicalismo, el bloquismo, quienes sancionaron una constitución de avanzada».
Desde el bloque oficialista, que cuenta con amplia mayoría, explicaron que en la Constitución Provincial señala que «la ley reglamentará el derecho electoral con carácter uniforme para toda la provincia».
En tanto, el Inciso 2 señala que «los electores serán aquellos ciudadanos mayores de dieciocho años que se encuentren en las condiciones previstas en esta Constitución y la ley, la que podrá reducir la edad mínima hasta los dieciséis años, pero no incrementarla».
De aprobarse mañana la modificación, San Juan será el primer distrito electoral en contar con la habilitación del voto a los menores de 18, por lo que el diputado Eduardo Bustelo, uno de los autores de la iniciativa, aseguró que estaba «muy emocionado» y destacó que «este no es el triunfo de un bloque, sino de la sociedad toda de San Juan».
La iniciativa recibió críticas de algunos dirigentes de la oposición, que incluso en la Legislatura presentaron un proyecto de consulta popular para que los sanjuaninos opinaran si querían que los adolescentes votaran a los 16.