Es hasta 2013 y busca disminuir la plaga para fortalecer la producción frutícola de la región.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hasta el 31 de julio de 2013 la emergencia fitosanitaria por la Mosca de los Frutos en el Noreste Argentino (NEA), con el objetivo de disminuir la plaga en esa región frutícola y posicionar a la producción en el mercado nacional e internacional.
La medida fue establecida por la Resolución N° 388/2012, firmada por el presidente del Senasa, Marcelo Miguez y publicada hoy en el Boletín Oficial.
«La norma posibilita profundizar y continuar con el trabajo coordinado y conjunto entre los organismos nacionales, provinciales, y el sector productivo, para disminuir el impacto económico que genera la plaga en las economías regionales de la zona», destacó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.
En el marco del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem), la Resolución establece la continuidad de todas las acciones previstas en la Resolución Senasa N° 874/11, para disminuir los niveles poblacionales de la plaga en los departamentos entrerrianos de Federación, Concordia y Colón, y en el correntino Monte Caseros.
La misma establece que todos los productores frutícolas de la región deben realizar obligatoriamente tratamientos fitosanitarios y culturales realizando la recolección de frutos caídos y de los remanentes de cosecha para su posterior destrucción.
El objetivo del Programa es disminuir la plaga y con ello las pérdidas económicas que ésta representa, para fortalecer el posicionamiento de la producción frutícola de la región en el mercado interno e internacional.